Un experto del comité de Sanidad propone subir el 10% el tabaco
Vicenç Navarro calcula que Cataluña recaudaría 106 millones de euros
Racionalizar el consumo de medicamentos es una de las principales recomendaciones del comité de sabios creado por el Gobierno catalán para reducir el déficit de la Sanidad catalana. Sin embargo, para aumentar los recursos algunas propuestas se centran en los ingresos por los impuestos especiales sobre el tabaco y el alcohol. Uno de los sabios, el catedrático Vicenç Navarro, propone gravar el tabaco en un 10% adicional, lo que, según sus cálculos, supondría recaudar anualmente 106 millones de euros más para las arcas de la Generalitat.
Estos 106 millones de euros que proporcionarían los fumadores son el doble de lo que se recaudaría aplicando el polémico cobro de un euro por visita médica. La Generalitat ingresa el 40% de los impuestos especiales (tabaco y alcohol) que se recaudan en Cataluña, pero no tiene competencias para subir el tipo impositivo. Navarro defiende la capacidad recaudatoria de este impuesto.
Durante la primera reunión del comité de sabios, celebrada el lunes, se habló sobre el cobro de un euro por visita médica. Pero no todos los miembros del comité están de acuerdo. "El copago no debería ser un mecanismo prioritario para reducir el enorme déficit que tenemos. Hay que tener en cuenta que los países que utilizan sistemas de copago son los que ya tenían un gasto público sanitario elevado, siendo este pago complementario", explica Navarro, catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra.
Entre las peticiones que podría efectuar la Generalitat al Estado, Navarro destaca reclamar el pago de los gastos que generan los extranjeros en Cataluña. Calcula que cerca de 300.000 personas reciben atención sanitaria sin que la Generalitat cobre por estas prestaciones. Navarro también subraya la necesidad de ingresar los fondos que se deben al Gobierno catalán por los servicios prestados a ciudadanos de otras comunidades autónomas, "que ascienden a 50 millones de euros al año", y de los que "sólo se cobran 12".
España, la que más gasta
El gasto farmacéutico ahoga la sanidad pública. España es el país de Europa que más gasta en medicamentos (más del 26%), seguido de Italia (21%). El resto de países se sitúan por debajo del 20%. Uno de los temas que debatieron durante la reunión del lunes fue dónde se debe situar el punto a partir del cual los medicamentos son gratis. "¿La jubilación?", se pregunta uno de los expertos. Cobrar una parte de los fármacos a los pensionistas de rentas más altas fue una de las propuestas. "Una de nuestras preocupaciones es, precisamente, cómo acotar aquellas medidas de no gratuidad desde una óptica más equitativa y solidaria", afirma Santiago Marimón.
Para Joan Ramon Laporte, catedrático en Farmacología, el objetivo es crear "culturas menos influidas por los mensajes comerciales de la industria, una industria que dice que el medicamento más caro es el mejor". Laporte considera obvio que se debe ayudar a los pobres, pero no cree que sea una salida la fórmula de la renta en lugar del de la jubilación. "A través de la información de Hacienda podrían agravarse las diferencias", dice. Laporte cree el sistema de salud no debe seguir el pensamiento único de las coporaciones farmacéuticas y debe tener su propia manera de pensar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.