_
_
_
_

Canarias protesta por la muerte de cetáceos en las maniobras de la OTAN

El presidente de la Comunidad canaria, Adán Martín, afirmó ayer que el Consejo de Gobierno autonómico elevará el próximo jueves una protesta ante el Ejecutivo español por el uso de técnicas que propiciaron la muerte de tres zifios, un tipo de cetáceos, tras las recientes maniobras de la OTAN frente a Marruecos.

El Ministerio de Defensa ha anunciado la apertura de una investigación sobre la muerte de los cetáceos. El anuncio coincide con la publicación ayer de un informe elaborado por España sobre el impacto del ruido y las descargas sónicas en las poblaciones de mamíferos marinos.

En ese informe se precisa que la mayoría de muertes de cetáceos, ballenas, cachalotes o zifios como las de este fin de semana en las Islas Canarias coincide desde 1985 con la realización de maniobras militares y el uso de sonares en la zona.

Adán Martín manifestó que antes de las maniobras se recordó al Gobierno español el compromiso de que durante los ejercicios militares debía evitarse el uso de técnicas que produjesen daños medioambientales, y sobre todo a la fauna marina.

El presidente canario recordó que el domingo se encontró en las costas de Fuerteventura el tercer zifio muerto (lo que permite calificar el suceso de varamiento atípico y masivo) y comentó que se supone que hay más cadáveres. El estado de descomposición del animal encontrado el domingo, que posiblemente falleció la semana anterior, así como el cuadro epidemiológico que presentó en su primera inspección, similar al de los zifios hallados días antes, apuntalan la tesis de que sufrieron iguales patologías, que podrían derivarse de los ejercicios navales, según explicó Manuel Arbelo, veterinario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Por otro lado, un nuevo estudio elaborado por científicos de EE UU (que publica esta semana la revista Geographical Research Letters), afirma que existen "pruebas sólidas" de la muerte de cetáceos por el uso del sonar en maniobras militares y de en la prospección petrolífera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_