_
_
_
_

El consejo del Santander aprueba una oferta de compra por el banco Abbey

Los gestores de la entidad británica aceptan las condiciones del banco español

Íñigo de Barrón

Tarde de consejos en Madrid y Londres. El primero en reunirse fue el del Santander, que, tras más de tres horas y media de deliberaciones en Madrid, aprobó realizar una oferta por el sexto banco británico, el Abbey, dedicado al negocio hipotecario. La entidad pagará entre 12.000 y 13.000 millones de euros, la mayor parte en acciones y el resto en metálico. El consejo del Abbey, tras seis horas de deliberaciones, aceptó las condiciones del Santander. Ahora falta conocer el pronunciamiento de su junta de accionistas. Si la propuesta sigue adelante, el banco cántabro se convertiría en el cuarto de Europa por valor en Bolsa.

Más información
La entidad británica explica hoy los detalles de la propuesta
Mañana agitada con los reguladores
SCH ofrece una acción propia y 0,39 euros por cada título de Abbey
El Santander podría eliminar 3.000 empleos en Abbey tras la fusión
El banco británico HBOS confirma que estudia presentar una contraoferta por Abbey National
El Santander está dispuesto a mejorar su oferta para asegurarse la compra del Abbey

Emilio Botín, presidente del grupo Santander, está más cerca de convertirse en el primer banquero que sale de sus fronteras para comprar un gran banco europeo. Por el momento, ayer el consejo de administración del Santander aprobó lanzar una oferta y el Abbey aceptó inicialmente las condiciones económicas, según fuentes cercanas a la operación.

Si todo va como está programado, los dos presidentes, Emilio Botín y el británico sir Terry Burns, informarán hoy a las 12 horas en Londres (la una de la tarde en España) sobre los detalles de la operación. Además, ambas entidades aprovecharán la ocasión para presentar los resultados del primer semestre del año, con un adelante de dos días sobre el calendario fijado, para cumplir con las exigencias legales.

Si finalmente se cierra la operación, el Santander será el cuarto banco más grande de la Unión Europea y el octavo del mundo por valor en bolsa. Además, habrá compensado en parte, sus riesgos en América Latina ya que aumentará el porcentaje de los activos europeos. Además el balance del grupo tendrá más negocio hipotecario, ya que el Abbey tiene el 11% de la cuota de este negocio en el Reino Unido. Sin embargo, no todo está tan claro. El Santander debe demostrar que la operación aporta más beneficio que los recursos que consume, algo que cuestionan los analistas, lo que explica el castigo sufrido el viernes por las acciones del Santander.

La clave del precio

La cuestión más importante es saber el precio de la operación, que estará situado entre los 12.000 y los 13.000 millones de euros. Según fuentes conocedoras de la operación, una parte será en metálico y otra en acciones, por lo que la entidad deberá hacer una ampliación de capital. El problema es que no es fácil valorar el Abbey, (que el viernes pasado tenía un precio de 12.865 millones de euros en el parqué), porque la entidad británica ha tenido fuertes subidas y bajadas en bolsa, al calor de los rumores. El viernes ganó un 17,65%. A esta subida hay que añadir otra del 21% en los últimos cuatro meses, aunque, con todo, en el año sólo acumula una ganancia de 9,23% porque también ha padecido bajadas de vértigo cuando anunció sus pérdidas.

Con el único objetivo de analizar esta operación, el consejo del Santander inició ayer su reunión a las 12,30 horas, en la sede del Paseo de la Castellana 24. Alrededor de las 15,30 horas acabó el consejo y acordó realizar una oferta de compra por el Abbey. Poco después Botín salió en su avión privado para Londres.

El máximo órgano de decisión de la entidad británica mantuvo también una larga reunión, tras la cuál no hicieron declaraciones, aunque sí trascendió que había aceptado la oferta del Santander.

Este es un paso de gigantes para el éxito del banco español en la operación. La legislación británica contempla que, en el caso de oferta, la primera decisión la debe tomar el consejo de la empresa objeto de la compra. Si el consejo rechaza la propuesta, puede quedar anulada.

Por el contrario, si da el visto bueno, debe convocar junta general extraordinaria para debatir el asunto. La propuesta se someterá a votación y será necesario tener una mayoría de capital cualificada, cercana al 70%, para que la compañía acepte la propuesta. Aquellos que no quieran vender sus títulos al Santander, podrán hacerlo en el mercado.

Entre la decisión del consejo y la junta comenzarán las reuniones clave con los principales accionistas del Abbey, si no hay problemas. Los propios ejecutivos británicos, los responsables del Santander, así como gestores de los cuatro bancos de inversión que participan en la compra (JPMorgan, Golman Sachs, Merrill Lynch y Morgan Stanley) se ocuparán de convencer a los accionistas. No hay que olvidar que el Abbey tiene 1,8 millones de accionistas debido a que procede de la fusión de dos bancos (Abbey Road Building Society y la National Building Society) que originariamente eran mutualidades.

Si no hay otras ofertas más atractivas, lo que podría paralizar la operación, se iniciarán los lentos trámites burocráticos. Entre una gestión y otra, fuentes cercanas a la operación creen que la absorción del Abbey podría concluir en diciembre.

Luis Alberto Salazar-Simpson, consejero del grupo Santander, entrando en la sede antes del consejo.
Luis Alberto Salazar-Simpson, consejero del grupo Santander, entrando en la sede antes del consejo.LUIS MAGÁN

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_