SCH ofrece una acción propia y 0,39 euros por cada título de Abbey
La entidad británica ha aceptado la oferta valorada en 12.800 millones de euros - Los títulos de SCH regresan al mercado con un descenso del 3%
El Santander canjeará una acción propia por cada título del Abbey National y abonará además 25 peniques (unos 0,39 euros) en metálico para hacerse con el sexto banco británico. La operación, valorada en 12.800 millones, convierte al grupo presidido por Emilio Botín en el cuarto conglomerado financiero europeo y décimo del mundo por capitalización bursátil.
Siga la cotización de SCH en tiempo real |
Esta mañana, antes de que se iniciara la sesión en la Bolsa de Londres, el regulador británico publicaba una nota remitida por Abbey en la que afirma que acepta integrarse en SCH. Por su parte, el Santander confirmaba hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha llegado a un acuerdo para adquirir la totalidad del capital de la entidad británica.
Tras hacer público este anuncio, y en rueda de prensa conjunta entre las dos entidades, el presidente del SCH, Emilio Botín, ha expresado su confianza en que esta operación de compra se complete a final de este año. Ha destacado, además, el "potencial de crecimiento" de la nueva institución financiera "única" que va a crearse y el "atractivo" que supone para su entidad la compra del sexto banco británico, como forma de entrar en el potente mercado del Reino Unido. Por otro lado, no ha descartado nuevas adquisiciones fuera de España si las oportunidades son buenas.
Inversión de 680 millones
Con esta operación, el SCH prevé conseguir un ahorro de costes de 150 millones de euros el próximo año, incrementar esta cifra hasta 300 millones en 2006 y a 450 millones en 2007. Asimismo, el banco asegura en el comunicado que la compra de la entidad británica le aportará, en 2008, un incremento de 560 millones de euros en su beneficio bruto, una vez que ya se haya implantado el plan de ahorro de costes de los próximos tres años. En este sentido señala que, durante este periodo, se verá obligado a abonar la compra y, además, a incurrir en unos costes de 680 millones de euros, tanto en inversión como en reestructuración.
El comportamiento en Bolsa de los protagonistas de la mayor operación empresarial transfronteriza de la Unión Europea no ha podido ser menos positivo. Las acciones de Abbey han terminado la sesión a un precio de a 557 peniques en la Bolsa de Londres tras caer un 4%, producto de una lógica toma de beneficios después del fuerte incremento del viernes pasado, cuando se revalorizaron un 17,65%. Mientras, los títulos de SCH que han vuelto a cotizar a las 13.45 horas tras permanecer suspendidos desde el viernes, han cerrado a un precio de cerraron a 7,79 euros (-2,62%), a pesar de los buenos resultados semestrales presentados hoy por la entidad.
Ecuación de canje
El Santander ha justificado que el precio ofrecido a los accionistas de Abbey se debe a que la ecuación de canje se fijó de acuerdo a las cotizaciones medias de los tres últimos meses y sin tener en cuenta el movimiento especulativo del viernes pasado. Pese a ello, desde el banco español se entiende que el precio ofertado es atractivo para los accionistas, ya que es un valor superior al que el mercado daba al banco hasta el pasado jueves.
Para llegar al canje ofrecido, explica el banco español a la CNMV, el SCH tomó 8,7 euros como precio de referencia de sus acciones -la media de los últimos tres meses- y 4,69 libras (7,08 euros) para los títulos del Abbey, lo que supuso valorar al conjunto de la entidad británica en 12.800 millones de euros. Según los cálculos del Santander, el precio ofrecido supone una prima del 29,9% sobre la cotización media de los últimos tres meses y del 18,7% sobre el cierre del pasado jueves, antes de que se confirmaran las negociaciones entre ambas entidades financieras. Además de los 25 peniques en metálico que se pagarán en el canje, los actuales accionistas de Abbey tendrán derecho a recibir un dividendo a cuenta por el periodo semestral finalizado el 30 de junio de 2004 por importe de 6 peniques por título.
Según el comunicado, si la adquisición se hace efectiva, "los actuales accionistas de SCH pasarían a ser titulares de, aproximadamente, un 76,4% del capital de Banco Santander y los de Abbey pasarían a ser titulares de aproximadamente un 23,6% de ese capital".
Una red de 10.000 oficinas
El Santander remitió al Abbey la oferta de compra a media tarde de ayer tras una reunión extraordinaria de su Consejo. Tras estudiarla hasta cerca de la medianoche, el máximo órgano de administración de la entidad británica aceptó la propuesta que hoy se ha hecho oficial. Con el Abbey, la entidad presidida por Emilio Botín equilibra sus negocios europeo y latinoamericano y gana solidez, pues el banco británico consigue el 64% de sus beneficios del negocio hipotecario —controla el 11% del mercado ddel Reino Unido—, un área más recurrente y menos volátil. El Santander sumaría también una red de 750 oficinas y 18 millones de clientes.
Las cifras del Santander unidas a las de Abbey forjarán un grupo con unos activos de 351.790 millones de euros, un volumen créditos de 314.424 millones, unos recursos de clientes de 436.400 millones, cerca de 131.000 empleados y casi 10.000 oficinas. El grupo fusionado conformará el décimo banco del mundo y cuarto de la Unión Europea por capitalización bursátil, con un valor superior a 51.000 millones de euros. Desde 2003 la entidad británica ha recibido varias ofertas de compra, que no han fructificado por rechazo de sus accionistas o por impedimento de las autoridades reguladoras. En 2001, Lloyd's, intentó comprar Abbey por 27.000 millones de euros, pero el Gobierno bloqueó la fusión para evitar una excesiva concentración en el mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.