El SCH adelanta la presentación de sus resultados, que mejoran un 48%
Ganó 1.910 millones de euros hasta junio gracias a las plusvalías derivadas de la venta del Shinsei Bank y de su participación de Vodafone
El Banco Santander obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto atribuido de 1.910 millones de euros, lo que supone un incremento del 48% respecto al mismo periodo del año anterior debido a las elevadas plusvalías conseguidas con la venta de parte de Vodafone y del Shinsei Bank.
La entidad tenía prevista la presentación de resultados para el próximo miércoles, pero adelantó por sorpresa estas cifras precisamente cuando está a punto de anunciar el acuerdo de compra de la entidad británica Abbey, que hará público a lo largo de la mañana. Los resultados del primer semestre estuvieron muy influidos por el ingreso de 359 millones de euros de plusvalías extraordinarias procedentes de la venta del 0,46% de Vodafone (241 millones de euros) y de un 4% de Shinsei Bank (118 millones). En principio, explica SCH, estaba previsto que estas plusvalías se destinaran a un fondo pendiente de asignación, pero la necesidad de presentar cuentas auditadas a cierre del semestre debido a la oferta sobre Abbey obliga a que sean afloradas en el beneficio del periodo, aunque durante el segundo semestre serán destinadas al fortalecimiento del balance. Sin ellas, el beneficio neto hubiera tenido también un crecimiento importante, del 20%, gracias al aumento de los ingresos y a la contención de costes.
En el comunicado enviado a la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV), el Santander detalla que la cuenta de resultados mantiene el perfil del primer trimestre, con variaciones positivas en todos los márgenes, "apoyadas en el crecimiento de la actividad y del beneficio de los negocios más recurrentes, mientras que las plusvalías se destinan a provisiones voluntarias".
El fuerte aumento de la actividad comercial en el semestre también mejoró los ingresos y las comisiones, que compensan "otros impactos desfavorables, como la depreciación del dólar frente al euro y la caída de los tipos de interés". La mejora combinada de ingresos y costes permite cerrar el semestre con un margen de explotación de 3.268 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,7%. Esta evolución está sustentada en un crecimiento de los ingresos por margen y comisiones (+10,3%), que casi cuadruplica al de los costes (+2,7%), y que ha permitido compensar el descenso de los resultados por operaciones financieras (-25,4%), debido a la situación de los mercados en el segundo trimestre de este año.
Esta combinación, explica el Santander, permite que el ratio de eficiencia continúe mejorando, de manera que el conjunto de los costes de personal y generales supone 47,1 euros de cada 100 generados en el margen ordinario, frente a los 48,9 euros del primer semestre del 2003.
Sigue creciendo el mercado hipotecario
Del beneficio de las áreas operativas, el 81% se debe a la actividad de banca comercial. Europa aporta el 53% y América aporta el 28% restante, mientras que las dos áreas globales (Gestión de Activos-Banca Privada y Banca Mayorista Global) aportan el 19% del beneficio. El importe de la inversión crediticia del grupo asciende a 192.186 millones de euros a cierre del primer semestre, con un aumento del 13,6% sobre junio del año pasado, una vez eliminado el efecto de los créditos titulizados.
En España la red Santander Central Hispano está creciendo al 23%, con un aumento del 34% en el negocio hipotecario, con casi 6.000 millones de euros de producción en el semestre en hipotecas Superoportunidad, y un 24% en financiación a empresas, con significativos aumentos en segmentos prioritarios, como pymes (+18%) y microempresas (+34%). La actividad minorista de Banesto aumenta el 36%, también con buena evolución del crédito hipotecario y a empresas.
Jaime Botín deja la cúpula directiva del banco
Jaime Botín abandonó ayer la vicepresidencia del Banco Santander así como su puesto en el consejo de Administración, del que formaba parte desde 1960. Botín, hermano de Emilio Botín y presidente de Bankinter durante muchos años, anunció esta decisión precisamente el día en que el consejo de administración del Santander aprobó enviar una propuesta de compra al banco británico Abbey.
Su vacante como vicepresidente primero del consejo la cubrirá Fernando de Asúa, consejero externo no ejecutivo, tal y como establece el reglamento de la entidad, que exige esta condición para ocupar este puesto. Javier Botín O'Shea, hijo de Emilio Botín, accederá al consejo como consejero externo dominical, mientras que Antonio Basagoiti García-Tuñón pasará a integrar la Comisión Ejecutiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.