_
_
_
_

Amnistía califica la epidemia de "crisis de derechos humanos"

La secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, calificó ayer de "crisis de derechos humanos" la epidemia de sida. "Nunca ha sido tan crítica la necesidad de un planteamiento sobre el VIH/sida basado en los derechos humanos", dijo ante miles de asistentes a la última sesión. Y continuó: "A pesar de que ha habido un incremento de fondos, de compromiso político y de progreso en la respuesta a la enfermedad, la magnitud y el impacto de la crisis continúan creciendo. El fracaso a la hora de proteger los derechos y la dignidad de la gente está alimentando y agravando el sida".

Khan, la primera mujer musulmana que dirige la organización, aseguró que muchos gobiernos siguen buscando una solución rápida sin reconocer que la violación de los derechos humanos aumenta la vulnerabilidad de las personas al contagio.

La responsable de AI denunció que la discriminación se ha cebado en grupos como las mujeres, los drogadictos, los homosexuales, los jóvenes, los presos, los trabajadores del sexo, los inmigrantes, los refugiados y las minorías. Y recordó que este factor y la desigualdad están impulsando la pandemia.

Khan criticó duramente al Gobierno tailandés por su política hacia los drogadictos, "a quienes está conduciendo a la clandestinidad con su discriminación y acoso, impidiéndoles el acceso a los servicios y el apoyo que necesitan para minimizar el riesgo de infección". Hace unos días, la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) hizo público un informe que sostiene que la campaña de lucha contra la droga lanzada el año pasado por el Gobierno de Thaksin Shinawatra ha dejado más de 2.500 muertos "inexplicados", lo que ha obligado a muchos drogadictos a ocultarse. La organización afirma que se han producido asesinatos selectivos de supuestos traficantes, arrestos arbitrarios y otras violaciones. Las autoridades replican que la mayoría de las víctimas han sido asesinadas por bandas rivales o han muerto en enfrentamientos con la policía.

Heroína y contagio

Entre 100.000 y 250.000 personas se inyectan heroína en Tailandia, aunque el consumo de pastillas de metaanfetamina ha superado al de heroína. La prevalencia de VIH entre los heroinómanos es del 40%. Una cifra que contrasta con la de otros colectivos de riesgo, como los trabajadores de la industria del sexo, donde los contagios han disminuido tras la campaña "100% condón" lanzada en los noventa.

Se estima que esta iniciativa ha evitado 200.000 infecciones, y por ello el Gobierno tailandés ha sido muy alabado esta semana. Las asociaciones de drogadictos reclaman también la puesta en marcha de programas de intercambio de jeringas, el empleo de terapias de sustitución de metadona y acceso a los tratamientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_