Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:

El peso y la paja

La influencia de la caída del muro de Berlín en la nueva literatura alemana a través de dos antologías: Match reúne a un elenco de autores ansiosos de participar en la vida y en el devenir neoliberal y Berlín después del muro, por el contrario, fluye de nombres con raíces literarias.

Después de la caída del muro, la crítica literaria alemana reclamó y anunció repetidas veces la gran novela del cambio de época, la epopeya de la reunificación. No surgió tal obra, quizá por falta de distancia con los hechos, aunque libros como Historias simples: una novela sobre la antigua Alemania del Este, de Ingo Schulze (Destino, 2000), o Es cuento largo, de Günter Grass (Alfaguara, 1997), abordaban convincentemente aspectos del doloroso y torcido proceso. No obstante, transcurridos quince años, no cabe duda de que surgió una enorme energía en la literatura en lengua alemana, especialmente por parte de los autores de la antigua RDA. Tantos talentos de peso como en los años noventa sólo se dieron a conocer en la década de los cincuenta.

MACHT. FUERZA CREATIVA. NUEVA NARRATIVA ALEMANA. ANTOLOGÍA

Traducción de varios autores

Ópera Prima. Madrid, 2004

280 páginas. 17 euros

BERLÍN DESPUÉS DEL MURO. ANTOLOGÍA

Compilación y prólogo de

Jürgen Jakob Becker

Traducción de varios autores

Fondo de Cultura Económica

México, 2002

319 páginas. 10,90 euros

Curiosamente, estas dos antologías reflejan la eclosión literaria alemana, celebrada y proclamada con la potencia de la industria librera, en toda su ambigüedad; por un lado, el espíritu entusiasta y su efecto comercial, del que sale un verdadero enjambre de escritores alimentados y aupados para abastecer una demanda del mercado; y, por otro, los proyectos más ambiciosos, con propuestas estéticas lo suficientemente sólidas para transportar una visión del mundo. Macht. Fuerza creativa pertenece a la primera categoría. Se trata de una publicación colectiva, dirigida a un público joven, en la que priman las ganas de participar sobre las razones para escribir, la fuerza del grupo sobre el esfuerzo individual. Sin pretensiones de manifiesto colectivo, los componentes de un club literario y de una revista tomaron un lugar, Hamburgo, como pretexto para una agrupación al buen tuntún que descansa en la anécdota chistosa y se recrea en los excesos verbales del realismo sucio.

Diametralmente opuesto a

la "literatura organizada" (según el subtítulo) de los autores de Macht, se encuentra la antología compilada por Jürgen Jakob Becker, quien presenta, en este sugerente homenaje a Berlín, una panorámica de tres generaciones de narradores. Un instructivo prólogo informa sobre el trasfondo histórico y las tendencias recientes. Becker ha compuesto un menú de gourmet literario al apostar por nombres consolidados, pero menos conocidos. Entre ellos figuran auténticos maestros del relato, como Georg Klein o Judith Hermann, el ya mencionado Ingo Schulze o Ulrich Woelk, al lado de veteranos de la novela y de la poesía, como Hans Joachim Schädlich o Wolfgang Hilbig, cuyo sueño invernal, El olor de los libros, es uno de los boccato di cardinali de la antología. La recuperada capital alemana es recorrida y reconstruida por la mirada de antiguos habitantes (El retorno de Eduard, de Peter Schneider), por los nuevos inmigrantes del Este (No cualquier lugar, de Terézia Mora) o por los eternos recién llegados de provincias (Sota de corazones, de Christof Peters); entre todos componen un mosaico asombrosamente real de la ciudad. De los extractos de novela o de diario, de las crónicas y relatos aquí reunidos se desprende el aroma de los tilos de las amplias avenidas, las jergas proletarias de los bares de barrio y el humo de las estufas de carbón de los pisos destartalados. Un libro que sirve tanto de guía para los enamorados de Berlín como de entrada amena en la literatura alemana última.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de julio de 2004