_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El peso y la paja

Después de la caída del muro, la crítica literaria alemana reclamó y anunció repetidas veces la gran novela del cambio de época, la epopeya de la reunificación. No surgió tal obra, quizá por falta de distancia con los hechos, aunque libros como Historias simples: una novela sobre la antigua Alemania del Este, de Ingo Schulze (Destino, 2000), o Es cuento largo, de Günter Grass (Alfaguara, 1997), abordaban convincentemente aspectos del doloroso y torcido proceso. No obstante, transcurridos quince años, no cabe duda de que surgió una enorme energía en la literatura en lengua alemana, especialmente por parte de los autores de la antigua RDA. Tantos talentos de peso como en los años noventa sólo se dieron a conocer en la década de los cincuenta.

MACHT. FUERZA CREATIVA. NUEVA NARRATIVA ALEMANA. ANTOLOGÍA

Traducción de varios autores

Ópera Prima. Madrid, 2004

280 páginas. 17 euros

BERLÍN DESPUÉS DEL MURO. ANTOLOGÍA

Compilación y prólogo de

Jürgen Jakob Becker

Traducción de varios autores

Fondo de Cultura Económica

México, 2002

319 páginas. 10,90 euros

Curiosamente, estas dos antologías reflejan la eclosión literaria alemana, celebrada y proclamada con la potencia de la industria librera, en toda su ambigüedad; por un lado, el espíritu entusiasta y su efecto comercial, del que sale un verdadero enjambre de escritores alimentados y aupados para abastecer una demanda del mercado; y, por otro, los proyectos más ambiciosos, con propuestas estéticas lo suficientemente sólidas para transportar una visión del mundo. Macht. Fuerza creativa pertenece a la primera categoría. Se trata de una publicación colectiva, dirigida a un público joven, en la que priman las ganas de participar sobre las razones para escribir, la fuerza del grupo sobre el esfuerzo individual. Sin pretensiones de manifiesto colectivo, los componentes de un club literario y de una revista tomaron un lugar, Hamburgo, como pretexto para una agrupación al buen tuntún que descansa en la anécdota chistosa y se recrea en los excesos verbales del realismo sucio.

Diametralmente opuesto a

la "literatura organizada" (según el subtítulo) de los autores de Macht, se encuentra la antología compilada por Jürgen Jakob Becker, quien presenta, en este sugerente homenaje a Berlín, una panorámica de tres generaciones de narradores. Un instructivo prólogo informa sobre el trasfondo histórico y las tendencias recientes. Becker ha compuesto un menú de gourmet literario al apostar por nombres consolidados, pero menos conocidos. Entre ellos figuran auténticos maestros del relato, como Georg Klein o Judith Hermann, el ya mencionado Ingo Schulze o Ulrich Woelk, al lado de veteranos de la novela y de la poesía, como Hans Joachim Schädlich o Wolfgang Hilbig, cuyo sueño invernal, El olor de los libros, es uno de los boccato di cardinali de la antología. La recuperada capital alemana es recorrida y reconstruida por la mirada de antiguos habitantes (El retorno de Eduard, de Peter Schneider), por los nuevos inmigrantes del Este (No cualquier lugar, de Terézia Mora) o por los eternos recién llegados de provincias (Sota de corazones, de Christof Peters); entre todos componen un mosaico asombrosamente real de la ciudad. De los extractos de novela o de diario, de las crónicas y relatos aquí reunidos se desprende el aroma de los tilos de las amplias avenidas, las jergas proletarias de los bares de barrio y el humo de las estufas de carbón de los pisos destartalados. Un libro que sirve tanto de guía para los enamorados de Berlín como de entrada amena en la literatura alemana última.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_