_
_
_
_

El Congreso cita a BNP por el caso de 'petróleo por alimentos'

El comité del Congreso estadounidense que investiga la supuesta corrupción en el programa de petróleo por alimentos de la ONU en Irak envió ayer una citación judicial al Banco Nacional de París (BNP-Paribas) para que entregue todos los documentos de los depósitos. BNP ha sido la única institución que ha custodiado estos depósitos de las ventas de petróleo realizadas por Sadam Husein durante los cuatro años que el programa ha estado en funcionamiento (1997-2001).

El Congreso investiga si Sadam destinó 10.000 millones de dólares al pago de sobornos, comisiones y si parte de ese dinero lo desvió para la construcción de palacios. "Queremos llegar al fondo de este asunto para averiguar cómo se gastaron estos miles de millones y quién fue cómplice. Es importante para restablecer la credibilidad de Naciones Unidas", afirma el congresista Tom Davis en un escrito a este diario. Davis dirige el Comité de Reforma de la Cámara de Representantes.

La citación, fechada el 8 de julio, solicita la entrega de los documentos relativos al Acuerdo de Servicios Bancarios establecido por la resolución 986 del Consejo Nacional de Seguridad para el programa de alimentos por petróleo, así como otros posteriores entre BNP y la ONU. Según Davis, han tenido que recurrir a la citación "como último recurso" ante la negativa de BNP a presentar voluntariamente los depósitos y otros asientos bancarios.

El Congreso ha pedido también a la empresa registrada en Suiza, Cotecna Inspection SA, y a la holandesa Saybolt International BV que entreguen los documentos de las inspecciones que realizaron del programa de petróleo por alimentos. Cotecna jugó un importante papel en la certificación de las mercancías que entraban a Irak y Saybolt fue la que certificó las exportaciones de petróleo.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, designó ayer al actual embajador de Pakistán en Washington, Ashraf Jehangir Qazi, como emisario en Irak.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_