_
_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

La Guardia Civil visitó al confidente Zouhier en la cárcel cuando Acebes aún era ministro

El PP exige que el recluso acuda al Congreso y cree que Instituciones Penitenciarias miente

El Partido Popular ha desencadenado en los últimos días una campaña a favor de la comparecencia ante la comisión de investigación del 11-M del confidente de la Guardia Civil Rafael Zouhier, Rafa, después de que éste denunciara que tres agentes del instituto armado le habían presionado en la cárcel para que no colaborase ni con la comisión de investigación del Congreso de los Diputados ni con el juez. Instituciones Penitenciarias aclaró ayer que, "revisado el registro de la cárcel de Valdemoro y de otros centros", las únicas visitas de guardias civiles al confidente Zouhier se produjeron "los días 9 y 14 de abril, cuando el ministro del Interior en funciones", del que dependían las prisiones y la Guardia Civil, "era Ángel Acebes".

Más información
Del Olmo mantiene incomunicado a un detenido en Leganés
Rajoy mantendrá a Acebes de 'número dos' pese a las conclusiones del 11-M
Villepin homenajea en Atocha a las víctimas
"Ese tío tiene detonadores, mandos a distancia y Goma 2"
Las pistas del confidente llegaron el 16 de marzo
Los Mossos d'Esquadra vinculan el atentado de Casablanca con el 11-M
La anterior cúpula de Interior prepara con el PP su comparecencia
Técnica del golpe de Estado... del 11-M
Los diputados dicen que el CNI siguió la pista islámica "desde primera hora" del 11-M
La juez niega que la Guardia Civil amenazara a Zouhier y archiva la causa

Un juez de Valdemoro tomará mañana declaración a Rafael Zouhier en el curso de una investigación abierta a raíz de una denuncia de amenazas que el confidente de la Guardia Civil trasladó el 17 de mayo pasado al ministro del Interior, José Antonio Alonso. Según esa denuncia, Rafael Zouhier temía por su vida y sospechaba que agentes de la Guardia Civil podían enviarle a sicarios a la cárcel.

Alonso remitió la carta al juez, Juan del Olmo, que investiga en la Audiencia Nacional el atentado del 11-M. Éste, a su vez, la trasladó al juzgado de Valdemoro, competente para investigar denunciar relacionadas con los presos de la cárcel de esa localidad. Fuentes de la investigación consideran que Del Olmo no encontró en la denuncia del confidente ninguna relación con los hechos que investiga por lo que trasladó la misma al juzgado de Valdemoro.

La visita de agentes de la Guardia Civil a la cárcel de Valdemoro a entrevistarse con Rafael Zouhier se inscribe en el mandato del juez Del Olmo al instituto armado para que investigase el tráfico de explosivos que permitió el atentado de los trenes. Por esa razón, los agentes se entrevistaron en la cárcel no sólo con Rafael Zouhier, sino también con Rachid Adli, otro de los detenidos en relación con el 11-M, según indicaron a este periódico fuentes próximas a la investigación.

Convicción moral de Rajoy

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy optó ayer por cuestionar la información facilitada la semana pasada por Instituciones Penitenciarias, según la cual ningún guardia civil había visitado al confidente los días 22 y 23 de mayo, fechas manejadas en una carta por Rafael Zouhier. "Tenemos la convicción moral de que alguien está mintiendo en Instituciones Penitenciarias. Me resulta sorprendente, además, que, salvo que se diga lo contrario, desde la Dirección General de Instituciones Penitenciarias se falte a la verdad de una forma tan clara, tan obvia y tan patente. Su directora tiene que explicar si es o no verdad todo lo que hemos visto publicado en los últimos días, por si ella miente. Es evidente que alguien falta a la verdad. Y si quien lo hace es la directora de Instituciones Penitenciarias, será un hecho de enorme gravedad".

Instituciones Penitenciarias insistió ayer en su versión sobre lo ocurrido a través de una nota: "Ningún miembro de la Guardia Civil ni de otras Fuerzas de Seguridad del Estado ha visitado al mencionado interno en prisión ni el 22 ni el 23 de mayo ni en ninguna otra fecha desde que tomó posesión el nuevo Gobierno".

A Eduardo Zaplana, la aclaración de Instituciones Penitenciarias respecto a las fechas en que se produjeron las visitas le sirvió para insistir en la petición de que se cite al confidente: "Ahora no hay ningún argumento para que el Gobierno se siga oponiendo a que comparezca Rafael Zouhier, para que explique en la comisión sus acusaciones".

Rafael Zouhier, según un informe de la Guardia Civil, les informó de que conocía a los autores de los atentados terroristas del 11-M cinco días después de ocurrida la masacre, con lo que difícilmente su confidencia pudo evitar lo ocurrido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_