_
_
_
_
LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

Los Mossos d'Esquadra vinculan el atentado de Casablanca con el 11-M

El informe policial se elaboró tres días después de la masacre de Madrid

Un informe de la Unidad de Información de los Mossos d'Esquadra relaciona a los autores del atentado de Casablanca del 16 de mayo de 2003, en el que murieron 45 personas, con el ocurrido el 11-M en Madrid. La policía autonómica redactó ese informe el 14 de marzo, tres días después de la masacre, y en él se precisa que, en contra de lo que dijo el Gobierno, el atentado de Casablanca "era un paso previo para actuar en territorio español", según informó ayer la cadena SER. Los Mossos d'Esquadra apuntan al Grupo Combatiente Marroquí como el denominador común entre ambos atentados. El Departamento de Interior de la Generalitat declinó ayer pronunciarse sobre el informe.

Los Mossos d'Esquadra precisan que uno de los detenidos en España por su implicación en los atentados de Casablanca,cuyo nombre no se detalla, tenía instrucciones de organizar o de participar en los atentados de Madrid. El informe añade que Al Qaeda podría estar apoyado por el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, una organización terrorista argelina que le serviría para crear una base de actuación en el África subsahariana y en el sur de Europa.

Más información
La Guardia Civil visitó al confidente Zouhier en la cárcel cuando Acebes aún era ministro

Implantación en Cataluña

La policía autonómica constata el "silencioso y constante desarrollo en Cataluña" del Grupo Combatiente Islámico (GICM), encuadrado en esta misma corriente islamista ultraortodoxa que es el salafismo. Los Mossos d'Esquadra, que no tienen competencias en cuestiones de terrorismo, también detallan que Abdeladium Akaoui, detenido en Badalona por el Cuerpo Nacional de Policía el pasado mes de noviembre, está relacionado con los atentados de Casablanca y milita en el GICM.

El informe sugiere la protección de los turistas norteamericanos que llegan a Barcelona, así como las sinagogas, los negocios de la comunidad judía, las instalaciones del Fòrum y el campo del F. C. Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_