Del Olmo mantiene incomunicado a un detenido en Leganés
El juez Juan del Olmo decidió ayer mantener detenido e incomunicado al ciudadano español de origen marroquí Abderramed Hammadi Afandi, que había sido arrestado ayer mismo por la mañana en Leganés (Madrid) por su presunta vinculación con los atentados del 11-M.
La decisión del juez es provisional ya que el magistrado se encuentra a la espera de los resultados que puedan arrojar varias diligencias sumariales que ha ordenado para confirmar o desmentir la versión ofrecida por Hammadi sobre su relación con los hechos investigados. Fuentes de la Audiencia Nacional señalaron que las pesquisas se realizarán con la mayor rapidez por lo que la resolución del magistrado sobre la puesta en libertad o ingreso en prisión del detenido podría adoptarse hoy mismo.
Hammadi, de 32 años, alto y delgado, fue arrestado a la salida de su domicilio en Leganés y por el momento, dado el secreto de las actuaciones, se desconoce cuál es la relación que pueda tener con los autores de los atentados, aparte de que siete de ellos se suicidaron en una vivienda de la calle de Carmen Martín Gaite, de la citada localidad madrileña.
53 arrestados
Con Hammadi, son ya 53 los detenidos en relación con los atentados de los trenes de la muerte el 11 de marzo pasado. Por el momento, el juez mantiene en prisión a Jamal Zougam, José Emilio Suárez Trashorras, Rafa Zouhier, Fouad el Morabit, Basel Ghayoun, Hamid Ahmidan, Otman el Gnaout, Abdelilah el Fouad el Akil, Rachid Adli, Mohamed Bouharrat, Saed el Harrak, Iván Granados Peña, Emilio Llano Álvarez, Raúl González Peláez, El Rulo; Nasreddine Bousbaa y en régimen de internamiento por tres meses prorrogables al menor G.M.V., El Gitanillo.
Al mismo tiempo, Hicham Ahmidan, primo de Jamal Ahmidan, El Chino, se encuentra preso en Tánger (Marruecos) desde el 25 de marzo, por su relación con la financiación de los explosivos utilizados en el 11-M. Asimismo, y por orden del juez Del Olmo, está detenido en Milán (Italia) desde el 7 de junio Rabei Osman El Sayed Ahmed, El Egipcio, considerado el cerebro de los atentados de Madrid. La policía italiana le estaba siguiendo desde hacía ya tiempo y sus conversaciones telefónicas fueron grabadas. Precisamente en las escuchas telefónicas Osman reconocía ser la persona que ideó y organizó los atentados de los trenes y afirmaba que los suicidas de Leganés eran sus amigos y que estaba triste por no haber podido ir al cielo con ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.