Pérez Estremera defiende las ayudas al cine para afianzar la industria
"Han hecho un saco en el que se ha demonizado" a todos los que hacen cine en España, y esto es "exagerado e injusto". El director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Manuel Pérez Estremera, defendió ayer, tras la inauguración del taller de cine ofrecido dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el mundo del cine de las críticas que se le han hecho en los últimos días, tras la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del reglamento que pondrá en vigor una ley aprobada en 1999 y por la que las televisiones están obligadas a invertir el 5% de sus ingresos en películas europeas y españolas. Se refirió directamente al PP como artífice de esta demonización: "Entiendo que se haga oposición, pero esto es exagerado".
Creatividad
"Ni todo el cine español es malo, ni todos son unos paniaguados", aseguró. Con las ayudas necesarias se asentará "una cultura y una industria nacional; y en la variedad surge una creatividad más amplia", continuó. Además de esta medida del 5% de los ingresos de las televisiones, Pérez Estremera apuntó algunas posibilidades, que aún no son más que ideas o deseos del director general, ya que aún no son propuestas en firme, como hacer desgravaciones fiscales para fomentar la inversión privada en el cine, o la inclusión de una asignatura de cine en el bachillerato. "A la cultura sólo se llega a través de la educación", afirmó.
Pérez Estremera salió al paso de algunas informaciones que apuntaban una posible subida de las entradas de cine de películas dobladas. "No ha habido propuesta ni conversación de ninguna clase al respecto. Nunca una medida de este tipo se va a tomar sin consultar con el sector y yo no había hablado con nadie sobre subir el precio de las entradas y, por supuesto, no existe intención, como también se ha dicho, de querer evitar que los niños vayan a ver Harry Potter", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.