_
_
_
_

Las primeras líneas celulares llegarán al Banco Nacional de Granada desde Suecia en septiembre

El acuerdo con el CSIC para crear el Centro de Medicina Regenerativa de Sevilla se desbloquea

El banco de líneas celulares de Andalucía, que la semana próxima se convertirá en el Banco Nacional de Líneas Celulares, recibirá sus primeras células madre embrionarias el próximo mes de septiembre, cuando miembros de su personal viajarán al Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) para traerlas hasta Granada. Uno de los principales donatarios del banco será el futuro Centro de Medicina Regenerativa de Sevilla. La Junta retomará próximamente un acuerdo con el CSIC paralizado por el Gobierno del PP, por el que se cederá a Salud un edificio de La Cartuja.

El científico Bernat Soria alcanzó en enero un acuerdo con el Instituto Karolinska de Estocolmo -uno de los tres únicos bancos públicos de líneas celulares junto con el de Granada y el del Reino Unido- por el que el centro sueco se comprometió a ceder gratuitamente tres líneas de células madre embrionarias al banco de Granada. El objetivo era que los equipos de investigación andaluces a los que este banco debía surtir comenzaran a trabajar sin esperar a que el banco andaluz produjera sus propias líneas celulares, algo previsto para 2005, según la Junta.

Los obstáculos que puso la anterior ministra de Sanidad, Ana Pastor, que además de recurrir al Constitucional la ley andaluza sobre células madre, calificó de ilegal el acuerdo con el Karolinska, han desaparecido. El Gobierno de Zapatero retiró ese recurso de inconstitucionalidad y aprobó el viernes un convenio por el que el banco de Granada se convertirá en Banco Nacional de Líneas Celulares. Científicos del banco de Granada viajarán en septiembre a Suecia para recoger las tres líneas celulares pactadas por Soria, según la consejería de Salud. Ese mismo mes, el Gobierno central aprobará los decretos que permitirán comenzar con las investigaciones y darán cobertura legal a proyectos como el desarrollado por José López Barneo sobre el Parkinson, o el de trasplantes de islotes pancreáticos del hospital Carlos Haya de Málaga.

Convenio paralizado

Mediante el convenio aprobado el viernes, que se firmará previsiblemente en Sevilla la próxima semana, la Junta y el Gobierno se comprometen a destinar 18 millones de euros a partes iguales a los proyectos de investigación andaluces. Una parte importante de esa financiación irá al futuro Centro de Medicina Regenerativa de Sevilla que dirigirá con toda probabilidad Bernat Soria. El instituto tendrá su sede en un edificio propiedad del CSIC de 4.000 metros cuadrados construido en la isla de la Cartuja. La Junta redactó un convenio para quedarse con él que fue paralizado por el anterior Gobierno. Fuentes de la consejería de Salud aseguran que ese acuerdo se retomará de inmediato.

Ese centro, el Banco Nacional de Líneas Celulares y los proyectos de López Barneo y el hospital Carlos Haya de Málaga, forman el núcleo duro de la investigación con células madre en Andalucía. Pero todavía quedan algunos aspectos legales por concretar. La Junta reclama el derecho a autorizar proyectos de este tipo, algo que la reforma de la Ley sobre Técnicas de Reproducción Asistida aprobada por el Gobierno del PP reserva al Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa (Cenamer), perteneciente al ministerio. Tampoco queda clara la titularidad del Banco Nacional, que ese texto legal configura como parte del organigrama del Cenamer.

La Consejería de Salud asegura que el acuerdo no supone la cesión al Ministerio del banco de Granada, aunque reconoce que Sanidad tendrá sobre él algunas potestades. "Nosotros pretendemos que lo gestionen conjuntamente ambos gobiernos", dice la consejera, María Jesús Montero. Todas esas dudas se disiparán con la reforma de la Ley de Reproducción Asistida que proyecta el Gobierno y con los decretos que promulgará en septiembre, que desarrollarán todos los aspectos relativos a la investigación. El encaje en la normativa estatal de la titularidad andaluza del banco podría solucionarse con una reforma del Estatuto del Cenamer, aprobado por el PP.

Montero recuerda que la Salud es competencia exclusiva autonómica. "Nuestra ley de células madre contempla desde la autorización de proyectos y su control hasta el comité de preembriones y ética, por lo que no tiene sentido que lo haga el Gobierno. Otra cosa son las comunidades que no hayan regulado estas materias", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_