_
_
_
_

El virus del sida infectó a 4,8 millones de personas en el mundo en 2003

La ONU advierte de que la pandemia se extiende entre las mujeres y los habitantes de Asia

El VIH (el virus que causa el sida) continúa su avance por todas las regiones del mundo, según el último informe de la agencia de la ONU para la pandemia, Onusida. En 2003 se batió de nuevo el récord de infectados (4,8 millones; de ellos 600.000 niños) y de fallecimientos (2,9 millones; medio millón de niños), de acuerdo con el último ajuste de datos del organismo. Una vez devastadas zonas de África, el virus se ceba ahora en Asia, sobre todo en países como India, China, Indonesia o Camboya, en los más pobres y en las mujeres y niñas, que son ya la mitad de los nuevos casos.

Más información
La falta de dinero amenaza la lucha contra la epidemia
Estabilización en España
La primera máquina de preservativos de Vietnam

Mientras los científicos no encuentren una vacuna, la expansión de la pandemia sólo puede pararse usando medidas de prevención (abstinencia, tener pocas parejas sexuales y usar condones, sobre todo) y dando medicación a los enfermos: la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) produce un deterioro del sistema inmunológico que puede ser mortal si no se controla.

Pero todos estos métodos tienen fallos. Pese a la rebaja de los precios (de 12.000 dólares por persona y año a unos 300) los antivirales sólo llegan al 7% de la población que los necesita (unos 400.000 de seis millones).

Las principales conclusiones del informe se exponen a continuación.

- Mujeres. Son ya el 50% de los nuevos casos. Este porcentaje se eleva al 57% en África, donde por cada 10 hombres con VIH hay 13 mujeres. Entre los jóvenes de entre 14 y 25 años el desequilibrio es aún mayor (20 mujeres por cada 10 varones en Suráfrica, y 45 muchachas por cada 10 muchachos en Kenia y Mali).

"Muchas de esas mujeres no tienen comportamientos de alto riesgo, pero contraen el VIH a través de las prácticas sexuales no protegidas con sus parejas masculinas, una parte importante de los cuales también tienen relaciones sexuales no protegidas o son consumidores de drogas intravenosas", advierte la ONU. El 75% de las tailandesas con VIH fueron infectadas por su marido, por ejemplo.

En muchos países, las mujeres y niñas constituyen la última prioridad en cuanto a atención de salud. Los esposos y los ancianos deciden a menudo si se gastan los recursos familiares en atención de salud, o si una mujer puede restar tiempo de sus obligaciones domésticas para ir a un centro de salud. Cuando en una familia con pocos recursos hay hombres y mujeres infectados, primero se atiende a los varones.

- Prevención. El preservativo es eficaz al 90% si se utiliza "de forma correcta y sistemática". Además, "no hay pruebas de que el fomento de los preservativos aliente la promiscuidad entre los jóvenes", afirma la ONU. El problema, por el contrario, es que hay pocos: tres por varón y año en África, por ejemplo.

- Asia. Presenta la expansión más rápida de la pandemia. "La epidemia está impulsada por el consumo de drogas intravenosas, el comercio sexual y las relaciones sexuales entre varones. La incapacidad actual para llegar a las poblaciones en máximo riesgo de exposición al VIH hará que la región afronte en un futuro próximo una epidemia de gran alcance", advierte Onusida. En India ya son 5,1 millones de afectados (el segundo país del mundo después de Suráfrica). El desconocimiento dificulta implantar planes de prevención. La prevalencia en Camboya se acerca al 3%, la más alta de Asia.

- África subsahariana. Aunque su población representa el 10% del total mundial, acoge al 70% de todas las personas contagiadas por el VIH: alrededor de 25 millones. Sin embargo la prevalencia parece haberse estabilizado, pero ello se debe a que el número de nuevas infecciones (unos tres millones) es cada vez más próximo al de fallecimientos (2,2 millones).

En el norte de África y Oriente Próximo la cifra es muy baja, pero la ONU advierte que puede deberse a que en muchos de esos países las relaciones sexuales entre hombres están castigadas incluso con la muerte, lo que puede llevar a un enmascaramiento de enfermedades asociadas.

- América Latina y Caribe. El peligro está en las relaciones sexuales, con mayor prevalencia en Haití, Trinidad y Tobago y Bahamas. Es de destacar, en cambio, los avances en Brasil.

- Europa oriental y Asia central. Aumenta la proporción de mujeres (de una cada cuatro nuevos casos en Rusia a una cada tres en sólo un año), y destaca que el 80% de los infectados tiene menos de 30 años (lo contrario que en Europa Occidental). En Letonia y Lituania los casos se han multiplicado por cinco en un año. En Estonia, por 80.

- Países ricos. Pese a que son prácticamente los únicos que disponen de medicación para todos los afectados, la ONU advierte de que "no hay motivo para un exceso de confianza". "Los países que han bajado la guardia están viendo un incremento en el número de personas infectadas, como resultado de un aumento en los comportamientos de riesgo. En algunos países el acceso generalizado al tratamiento está dando alas al peligroso mito de que el sida ha sido vencido", señala el informe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_