La primera máquina de preservativos de Vietnam
El Gobierno prevé instalar 40 máquinas más en Hanoi a lo largo del año
El Gobierno de Vietnam ha instalado la primera máquina expendedora de preservativos del país en un centro comercial de Hanoi. La iniciativa responde al compromiso de las autoridades comunistas para frenar el incremento del número de ciudadanos infectados por el VIH. El proyecto comprende la instalación de otras 40 máquinas más a lo largo del año.
La máquina, inaugurada ante una multitud a la hora de comer, vende preservativos de la marca OK a un precio de 500 dong, unos 24 céntimos de euro. "En los próximos meses esperamos instalar más estaciones de tren y también en los karaokes", ha explicado Lin Menuhin, director de marketing de DKT, una de la ONG's que participa en el proyecto. La iniciativa, que por el momento se desarrollará exclusivamente en la capital vietnamita, está financiada por el Banco Mundial y cuenta con un presupuesto de 10.000 dólares.
En Vietnam hay 81.000 casos confirmados de sida, una cifra muy modesta en comparación con sus 81 millones de habitantes, pero las autoridades están cada vez más preocupadas por el incremento en el número de infecciones entre las mujeres embarazadas y los reclutas jóvenes. Casi el 60% de los enfermos de sida del país contrajeron la enfermedad por utilizar jeringas infectadas.
Recién instalada, la máquina atendió a su primer cliente: Le Van Dy, un ingeniero de 65 años. "Tenía mucha curiosidad por saber como funcionaba, es una máquina muy util. Este tipo de cosas es mejor hacerlas en secreto y lo más rápido posibles. Es muy incómodo tener que comprarlo que una farmacia", ha explicado Dy. "Me gusta pasarlo bien y gracias a Dios necesito condones muy a menudo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.