Los enfermos de sida denuncian su marginación social y estudian medidas para potenciar su visibilidad
Acabar con el estigma que marca el día a día de muchas de las personas contagiadas del virus de la inmunodeficiencia humana y los enfermos de sida, así como con la discriminación que sufren en el acceso a la vivienda, a determinados trabajos o en otras parcelas como la sanitaria es uno de los principales objetivos que ayer se debatieron en las Primeras Jornadas Estatales de Visibilidad Social de Vih/Sida que se celebraron en Valencia.
"Queremos identificar estrategias, para ponerlas en marcha en muy breve plazo, de forma que contribuyan a la reducción del estigma social y la discriminación", señaló ayer la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Lucha Contra el Sida en la Comunidad Valenciana (Calcsicova), Begoña Bautista, quien resaltó la importancia de la visibilidad como estrategia de trabajo contra el trato discriminatorio.
Bautista definió esta actitud como el derecho de mostrarse como seropositivo o enfermo de sida al resto de la sociedad y apuntó que se debe asegurar la posibilidad de desarrollar esa facultad "para luego dejar a la libertad del afectado que la ejerza o no, pero que cuando quiera hacerlo no se vulnere ninguno de sus derechos fundamentales".
La presidenta de la entidad valenciana puso como ejemplo el caso del colectivo gay "que logró con la visibilidad social una mejora de su situación". Bautista inistió en que estas acciones deben de ser llevadas a cabo desde el máximo respeto individual y apuntaladas desde la Administración para que se mantengan las garantías políticas, jurídicas y, en general, sociales, de las personas que se atrevan a dar este paso. Bautista señaló que está en debate la efectividad de esta medida, y aludió a la necesidad de centrar la atención hacia la situación social de los enfermos.
En la jornada, la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Lourdes Chamorro, también denunció las situaciones discriminatorias que viven seropositivos y enfermos de sida pese a "la muy buena legislación existente en España para combatirlas". Esta ley "sobrepasa con creces" el protocolo para la identificación de discriminación contra personas que viven con el VIH" promulgado por Onusida, organización dependiente de la ONU, a la que está adherida España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.