_
_
_
_

Osakidetza comenzará en 2006 los trasplantes renales de donantes vivos

Sanidad comenzará en enero de 2006 los trasplantes de donantes vivos y lo hará con los de riñón, según anunció ayer el consejero, Gabriel Inclán. El programa de trasplante renal de Osakidetza acaba de cumplir 25 años, durante los que se han realizado 2.050 operaciones de este tipo, con un promedio de 125 en la última década, lo que sitúa a Euskadi en uno de los primeros puestos a nivel mundial. La cifra de personas actualmente aguardan un riñón nuevo asciende a 170.

Para lograr ese "reto", que se pondrá en marcha en el hospital vizcaíno de Cruces, el centro con mayor número de trasplantes de riñón de España (1.263 en la última década, unos setenta más que el siguiente), a fines de este año comenzará la formación especializada de dos nefrólogos, dos urólogos, un anestesista y un coordinador. Igualmente, dos habitaciones en Cruces, una sala de espera para donantes y receptores y la logística hospitalaria y judicial precisa (cada donante requerirá de una autorización en persona ante el juez) quedarán listas durante el primer semestre del próximo ejercicio.

El consejero de Sanidad explicó la importancia del programa de donantes vivos porque "es necesario incorporar otro tipo de donantes" para poder mantener el ritmo de operaciones y contener o reducir la lista de espera.

"Hasta ahora, el mayor número de donantes provienen de accidentes de tráfico. Si queremos que la tasa de accidentes y de víctimas descienda, y esperamos que cada vez haya menos donaciones de este tipo, tenemos que encontrar nuevos donantes", afirmó Inclán.

El programa irá acompañado además por una campaña de concienciación entre los familiares de los enfermos, quienes en principio tienen una mayor compatibilidad a la hora de hacer un trasplante.

Tasa de donantes

El trasplante renal con donantes fallecidos ha alcanzado su techo en Euskadi gracias a que el 92% de las familias aceptan donar los órganos de sus deudos, tasa que supera los porcentajes del conjunto de España (80%) y de toda Europa y Estados Unidos (menos del 70% de síes).

Inclán atribuyó dichas cifras a la "solidaridad y generosidad" de la sociedad y a la "labor ardua y continuada" de los profesionales de los centros sanitarios que participan en el programa. La tasa de donantes reales en el País Vasco se sitúa en 46,4 personas por millón de habitantes, una de las más altas de todo el mundo (casi 13 puntos por encima del promedio español y más de 24 puntos más que en Estados Unidos).

Unas 170 personas se encuentran actualmente a la espera de recibir un nuevo riñón en la comunidad autónoma, lo que supone una tasa de 86 personas por millón de habitantes, menor a la media española (92 personas por millón de población), la europea (107) y la estadounidense (187).

El índice de supervivencia de las personas trasplantadas se sitúa en el 90%. Inclán destacó además que "su esperanza de vida casi está alcanzando los niveles de las personas normales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_