_
_
_
_
_

Almudena Grandes prepara una novela sobre la ingenuidad y la memoria

J. A. Aunión

Si la nostalgia fue el motor de su última novela, Castillos de cartón, una historia sobre la memoria y la ingenuidad lo será de la próxima obra de Almudena Grandes (Madrid, 1960). En la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, donde la escritora ofrece esta semana un seminario sobre su propia obra, Grandes especificó, incluso, el día que se ha fijado para comenzar su próximo texto, "el 19 de julio", aseguró.

Aunque aún no tiene título, ya tiene bastante claro cómo van a ser el entramado y los personajes. Adelantó que se tratará de la historia de un hombre joven que pierde a su padre y tras ello comienza a darse cuenta de que la imagen que tenía de su progenitor no se corresponde con la realidad. Se trata de un hombre joven, relativamente feliz, e ingenuo. "Es un poco una reivindicación de la ingenuidad como contraseña de la honradez moral", explicó la escritora. Característica que irá perdiendo el personaje a lo largo de la novela, en la que habrá de por medio secretos familiares desvelados.

En uno de los salones del Palacio de la Magdalena, Grandes habló sobre el seminario La venganza de Ulises, o sobre el oficio de leer y escribir novelas, que imparte esta semana. "Es una experiencia insólita". El título es el de una obra de teoría literaria que "algún día publicaré o no", pero que, sin duda, "me gustaría escribir", señaló. No sería exactamente teoría literaria, ya que estaría escrita desde el punto de vista del escritor, y constaría de diferentes artículos, entre ellos, alguno sobre "La venganza de Ulises, que es lo que a mí me hizo escritora".

Sobre este impulso que lleva al escritor a escribir novelas hablará Grandes a sus 70 alumnos. Sus clases, afirmó, tal vez no tengan la distancia suficientemente necesaria para hacer crítica, pero "tendrán el valor de que lo que les pueda contar sobre mi obra no se lo puede contar nadie más".

Autores nuevos

Grandes afirmó además que, en su opinión, "la sobreabundancia de novelas" en el mercado editorial español "perjudica a los autores nuevos". "Estoy convencida de que cada año hay libros nuevos magníficos que se nos escapan". Aunque entre todo lo que se publica, "la literatura de usar y tirar" llega a números muy elevados, no cree, sin embargo, que "esto tenga nada que ver con el estado de la literatura. Hay una suficiente cantidad de libros interesantes".

Grandes se rió cuando le preguntaron sobre su relación, "inexplicable", según ella, con el cine. "Estoy sobrepasada, en este momento se están haciendo, en diferentes estadios de producción, cuatro películas sobre libros míos". El próximo mes de septiembre comenzará el rodaje, dirigido por Azucena Rodríguez, de una parte de su novela Los aires difíciles. La otra parte se empezará a rodar el próximo enero. Además, se están escribiendo guiones sobre Atlas de geografía humana y Castillos de cartón. A ellos, hay que sumar las adaptaciones anteriores de Las edades de Lulú y Malena es nombre de tango.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_