Varios hospitales españoles prueban la quimioterapia oral contra el cáncer de colon
El uso de la quimioterapia oral en enfermos con cáncer de colon en fase inicial es más eficaz que la terapia estándar intravenosa y reduce las recaída en un 14%, según un estudio presentado ayer en Madrid. En la investigación han participado cuatro hospitales madrileños -Clínico, Princesa, Puerta de Hierro y Gregorio Marañón-; el Reina Sofía de Córdoba, el Clínico de Valencia, el Son Dureta de Palma de Mallorca, el Hospital Civil de Navarra, el Virgen de Arrixaca de Murcia y los hospitales de Jaén, Elche (Alicante) y Basurto (Vizcaya), informa Efe.
De acuerdo con el trabajo -que incluyó a 2.000 pacientes de Australia, América y Europa- el empleo de la capecitabina reduce el riesgo de recaída en un 14% en comparación con la terapia estándar, lo que supondría un beneficio para 4.000 pacientes al año. Los resultados de la investigación son analizados este fin de semana durante las IV Jornadas de Revisión de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica 2004.
Según el doctor Andrés Cervantes, del Clínico de Valencia y uno de los coordinadores de la investigación en España, el estudio hizo un seguimiento de dos años, "lo que es muy adecuado ya que en la historia del cáncer de colon la mayoría de recaídas se producen en los primeros 24 meses y un pequeño porcentaje en el tercer año".
En los países desarrollados este tumor ocupa, detrás del cáncer de mama en la mujer y del de pulmón en el hombre, la causa más frecuente de mortalidad por un proceso oncológico. El 50% de los enfermos diagnosticados no supera la patología, siendo la quimioterapia postoperatoria o terapia adyuvante una de las formas comunes de abordar la enfermedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.