_
_
_
_
_
LA FUERZA INDÓMITA DE UN ACTOR
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

De la espalda a la calva

Recordaremos de él las poderosas espaldas desnudas de Viva Zapata, la crispación muscular de Un tranvía llamado deseo, el rostro crítico y martirizado al final de La ley del silencio, pero también al patriarca de la mafia en su crepúsculo, en El padrino. Actor excesivo, narcisista, con su interiorización neurótica en el Actor's Studio, que los rusos llevaron a Nueva York. Lee Strasberg y Elia Kazan le enseñaron a convertir su cuerpo en el terminal de un volcán interior, manifestado como lava emocional. Con su arsenal de tics y engarces musculares, Brando nos demostró que podía ser tan elocuente la actuación de frente como la de espaldas al espectador o a la cámara. Y sus facultades físicas prodigiosas le permitieron incluso actuar como competente bailarín en la comedia musical Ellos y ellas, a las órdenes de Mankiewicz.

Más información
Muere Marlon Brando, la cumbre del cine

Su escuela de interpretación se forjó en el momento en que las teorías de Freud se habían popularizado en su país, debido a la difusión de los traumas y las neurosis de guerra. De ahí procedió la exploración interior de su estilo, al servicio de un rostro y un cuerpo graníticos. En el enfeudamiento de Brando en el freudismo llegó al punto de que cuando Kazan le pidió que protagonizara La ley del silencio, el actor, disgustado por las delaciones políticas del director ante la Comisión de Actividades Antiamericanas, sólo aceptó el papel para poder seguir sus sesiones psicoanalíticas en Nueva York. Su sublimación emocional se produjo cuando dirigió e interpretó un western tan atípico como El rostro impenetrable, desechado por Kubrick, y elevó con él un monumento a su narcisismo, que incluyó un encuadre de su zona genital en primer término. Fue una afirmación icónica elocuente de su versatilidad sexual, que adquirió tintes homosexuales en Reflejos en un ojo dorado.

Por eso encontró Brando su filón más productivo en personajes megalómanos y potentes, del pasado o del presente, en Julio César, en Queimada, en el gánster Vito Corleone, o en el endiosado Coronel Kurtz de Apocalypse now, de Coppola, en donde demostró que su calva de actor maduro y obeso podía desempeñar, en las postrimerías de su carrera, la misma función que su poderosa espalda en los años de su juventud. Desmintiendo a Sansón, nos descubrió que su calva podía comparecer incluso como símbolo de poder fálico desenfrenado.

Un fotograma de <i>Apocalypse now,</i> dirigida por Francis Ford Coppola en 1979. 

/ AP
Un fotograma de Apocalypse now, dirigida por Francis Ford Coppola en 1979. / AP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_