Un piloto de Iberia triunfa con una novela sobre el Antiguo Egipto

El olor a rancio de una momia, el sabor de las cebollas tebanas, el jolgorio en la taberna, la emoción de una circuncisión en el templo de Ptah, el victorioso desfile de Ramsés III en Menfis, la gran batalla crucial contra los Pueblos del Mar, la lucha desde un carro e incluso un monumental gatillazo sobre las ardientes arenas de Dashur. Todas estas cosas y muchas más aparecen en El ladrón de tumbas (Ediciones B), una emocionante novela sobre el Antiguo Egipto que se ha convertido en una verdadera sorpresa editorial por su éxito (tres ediciones ya, cerca de 20.000 ejemplares vendidos) y por la personalidad de su autor, el piloto canario Antonio Cabanas, comandante de Iberia, que debuta en el terreno literario con este libro.
Cabanas, que dedica a Egipto -su pasión- todo su tiempo libre (lleva 25 años visitándolo regularmente y es miembro de la Asociación Española de Egiptología), ha querido en El ladrón de tumbas resucitar a los antiguos egipcios, pero, a diferencia de otras novelas del mismo género, se ha centrado especialmente en la gente más humilde, los estratos más bajos y marginales de la sociedad faraónica. Carpinteros, comerciantes de pequeño nivel, panaderos, soldados de poco rango, sanadoras y embalsamadores a precios populares -por no hablar de los dos protagonistas, padre e hijo, miserables saqueadores de tumbas- atraviesan las páginas. "Quise dar una visión diferente a la acostumbrada y tomé lo peor, una pareja de antihéroes, dos ladrones de sepulcros y agnósticos, lo más infame que podía imaginar un egipcio", señala el autor.
Cabanas dice que eligió la época de Ramsés III por ser éste "el último de los grandes faraones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































