_
_
_
_

El Instituto de la Grasa aísla un antioxidante de la oliva nueve veces más potente que la vitamina C

La sociedad malagueña Genosa venderá el producto para alimentación en todo el mundo

Un equipo de investigadores del Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha aislado un antioxidante de la aceituna que es nueve veces más potente que los que actualmente se utilizan en alimentación, como la vitamina C. Estos compuestos previenen enfermedades cardiovasculares y degenerativas y además se usan como conservantes. La ventaja que aporta el nuevo compuesto, llamado hidroxitirosol, es su gran potencia y que el proceso de extracción es natural. La empresa malagueña Genosa I+D lo comercializará en todo el mundo.

Los antioxidantes previenen la aparición de enfermedades degenerativas, cardiovasculares y tumorales. Actúan neutralizando los radicales libres que pululan por el organismo. Los radicales libres son los residuos de muchas reacciones químicas que se producen a nivel celular. Son sustancias muy reactivas, que se unen a distintas células y las dañan. Los antioxidantes los neutralizan antes de que dañen el organismo.

El director general de Genosa I+D, Carlos Peña, adelanta que el hidroxitirosol se encuentra de forma natural en la aceituna. "Se conoce desde hace tiempo, pero no existía una forma de extraerlo sencilla y barata". Los científicos del Instituto de la Grasa, con sede en Sevilla, han desarrollado una forma de extracción mediante procesos físicos. No es necesario aplicar ninguna sustancia química.

Nombre comercial

La empresa malagueña Genosa I+D ha adquirido la patente (por una cantidad no confesable) y prevé vender el hidroxitirosol en todo el mundo con el nombre comercial de Hytolive. El hidroxitirosol es una sustancia química de la familia de los polifenoles. Los polifenoles son una gran familia de compuestos presentes en frutas y hortalizas y con efectos beneficiosos para la salud.

Las aplicaciones del hidroxitirosol serán para alimentación y cosmética. Puede ser aplicarse en zumos, lácteos, bebidas carbonatadas, conservas, galletas y aceites. La función del hidroxitirosol en estos casos es doble. Por un lado actúa como conservante y, por otro, previene la aparición de enfermedades. En la actualidad se utilizan otros antioxidantes, como la vitamina C, que son menos potentes que el hidroxitirosol. Al tomar aceite de oliva ya se ingiere hidroxitirosol, aunque en cantidades ínfimas.

Los responsables de Genosa I+D prevén también vender el producto para uso cosmético, como añadido en cremas y protectores solares que dificulten el envejecimiento de la piel por la acción de los radicales libres y de los rayos del sol.

Peña explica la empresa espera comercializar Hytolive en todo el mundo, ya que no existe un producto con estas características y debido a que el interés por los derivados de la aceituna está aumentando debido a los efectos beneficiosos del aceite de oliva sobre la salud.

La empresa Genosa I+D se dedica a desarrollar sustancias a partir del aceite de oliva y de otros aceites vegetales. Su principal campo de actuación es la alimentación. Para la investigación, la empresa colabora con la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga. La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha colaborado en el desarrollo del negocio con 70.000 euros para extender la patente a todo el mundo.

Además de los usos cosméticos y nutritivos, el Hytolive puede tener aplicación farmacológica, según Peña. Algunos antioxidantes, como la vitamina E, se utilizan ya en medicina para prevenir distintas enfermedades y su uso va en aumento cada año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_