"Compraremos, pero dando seguridad al accionariado"
Economista y con Derecho a medio camino, Antonio Hernández Callejas, a sus 48 años, es la cabeza visible de la familia Hernández Barrera (Herba) que, a través de la sociedad Hisparroz controla el 12% de Ebro Puleva, con una inversión superior a los 150 millones de euros.
Navarro de nacimiento, pero criado en Sevilla, donde se trasladó la familia, Hernández Barrera creció en el mundo del arroz que ahora constituye sólo una parte de los negocios del grupo. En los últimos meses, tras la venta por parte de la alemana Sudzucker del 14% en Ebro Puleva, asumió el poder en el primer grupo agroalimentario español como consejero delegado.
Pregunta. ¿Por qué este salto para el control de Ebro Puleva?
Respuesta. No se puede hablar de un salto o un golpe de mano para lograr el control de Ebro Puleva. Yo era vicepresidente del grupo y presidente de la división arrocera. El nombramiento de consejero delegado ha sido sólo una respuesta desde la responsabilidad. Con la salida de Sudzucker, al vender su 14%, Hisparroz somos los primeros accionistas y creímos importante asumir también una mayor responsabilidad en beneficio de la empresa.
P. La familia Herba ha pasado en unos años de tener una empresa arrocera adquririda por Ebro Puleva a convertirse en los accionistas de referencia del grupo.
R. Desde un primer momento apostamos por Ebro Puleva y defendemos la actual estructura. Consecuencia de ello hemos hecho grandes inversiones y estamos dispuestos a incrementar nuestra participación accionarial.
P. ¿Las pasadas interferencias políticas y las guerras de accionistas afectaron negativamente a la sociedad?
R. Nosotros somos profesionales de la empresa. No nos gustan los protagonismos ni las implicaciones políticas.Creo que todo eso corresponde al pasado. Hoy, en Ebro Puleva hay una mayor clarificación accionarial.
P. Ebro Puleva dijo tener 500 millones de euros dispuestos para invertir en los últimos años.
R. Seguimos teniendo esa capacidad para invertir en función de nuestros recursos ante la evolución favorable del grupo. Hemos desarrollado un importante trabajo de reordenación de las estructuras productivas junto a las compras en sectores como el arroz. Pero, además, mantenemos nuestra apuesta por diversificar y aumentrar el tamaño de la sociedad con adquisiciones en el plazo de 12 meses. No tiene por qué ser un grupo español, cuando estamos en una economía globalizada. Haremos compras que aporten marcas, apoyo industrial y valor a la empresa.Vamos a crecer, pero dando seguridad al accionariado con las nuevas inversiones.
P. Azúcar, leche, arroz... ¿No se trata de una concentración de sectores maduros?
R. Más que de sectores o mercados maduros hay que hablar de empresas con capacidad de investiagción e innovación para elaborar nuevos productos y nuevos mercados con unas adecuadas estructuras de producción. Y, pienso que todo eso lo tenemos.
P. ¿Tiene futuro el azúcar en el marco de las futuras reformas comunitarias?
R. En los años precedentes se ha hecho un gran esfuerzo de reordenación de plantas que ha supuesto pasar a una producción media por fábrica superior a las 100.000 toneladas. Además, estamos acometiendo nuevas actividades agroenergéticas.
P. Ebro Puleva deberá ceder 30.000 toneladas de cuota por su fusión con Azucarera, ¿cómo afectará al grupo?
R. No debe de afectar a los resultados del grupo. Lo que es preciso es que esa cesión sirva para una reordenación global del sector.
P. ¿Se prevé un crecimiento azucarero en América?
R. No. En azúcar, nuestro objetivo no es América, sino la Unión Europea.
P. ¿Sobra la leche en Ebro Puleva?
R. Aquí no sobra nada. Se trata de una sección perfectamente definida con Puelva como la marca líder con productos de más valor añadido y el resto de las marcas para la leche líquida. Lo que sí nos sobra es capacidad instalada, como al resto del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.