LA COYUNTURA ECONÓMICA
El Banco de España hizo ayer público su informe sobre la economía española en 2003, en el que subraya que la llamada "burbuja inmobiliaria" se ha mantenido durante 2003. Esta sobrevaloración, estimada en hasta un 20%, debería proceder a "un pronto ajuste ordenado". Aborda también el problema de la inflación y pide que el aumento "transitorio" de precios del petróleo no se tralade a salarios y beneficios.
Brasil se convirtió ayer en el primer país en vías de desarrollo que derrota a una potencia como EE UU en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC). El organismo dio la razón a Brasil en su demanda contra las ayudas de 3.900 millones de dólares que Washington otorga cada año a sus productores del algodón.
El Gobierno se propone recuperar las zonas en declive de las ciudades necesitadas de urgente reindustrialización. Para ello, creará nuevas áreas, llamadas "zonas arroba @", en las que impulsará el desarrollo de actividades que utilizan de forma intensiva nuevas tecnologías de la información.
El BBVA ha decidido salir del capital de Acerinox. La entidad ha vendido en el mercado, a través de su filial Corporación Industrial y de Servicios, el 5% del capital que mantenía en la empresa de siderurgia por un montante de 146 millones de euros. La entidad obtiene una plusvalía de 35 millones de euros, según la información facilitada por el banco.
El déficit por cuenta corriente de EE UU (flujo de bienes, servicios y capitales) marcó un nuevo récord durante el primer trimestre del año, al situarse en los 144.900 millones de dólares, empujado por el incremento en la importación de bienes.