_
_
_
_

El Senado renueva a Alan Greenspan para su quinto y último mandato

Alan Greenspan recibió ayer de madrugada el aval del Senado estadounidense para seguir presidiendo la Fed (banco central estadounidense) hasta comienzos de 2006, en el que será su quinto y último mandato al frente de la institución financiera antes de jubilarse. El presidente de la Fed, en todo caso, ya ha dejado claro que no cumplirá el mandato y que dejará su carrera a la mitad, es decir, a comienzos de 2006, para retirarse.

Su renovación se produce a escasamente dos semanas de que la autoridad monetaria decida con toda probabilidad subir los tipos de interés en su próxima reunión del 29 y 30 de junio, después de mantenerlos en el 1% durante el último año.

Greenspan tiene 78 años de edad y lleva al frente de la Fed desde agosto de 1987, tras ser propuesto por el recientemente fallecido ex presidente republicano Ronald Reagan. Durante su largo mandato, el segundo más largo tras los 19 años de William McChensney (1951-1970), ha visto pasar por la Casa Blanca a George Bush padre, a Bill Clinton, durante dos legislaturas, y a George Bush hijo. Bush demostró su confianza en él en mayo pasado al defender su gestión monetaria para salir de la recesión económica que comenzó en 2001.

Más información
Los analistas creen que la Fed subirá los tipos por primera vez en cuatro años

El pasado martes, Greenspan compareció ante el comité bancario del Senado, donde ya recibió el respaldo mayoritario de los senadores. Y en la madrugada de ayer en España, su renovación fue aprobada por aclamación en la Cámara. El candidato demócrata a las próximas elecciones presidenciales, el senador John Kerry, forzó de alguna manera la prórroga al apoyarle públicamente.

Para evitar que el asunto se convirtiera en un tema de confrontación, el presidente George Bush optó por renovarle a pesar de que la temida subida de tipos de interés se avecina. El único senador que se opuso a un nuevo mandato de Greenspan fue el republicano Jim Bunning. El senador votó en contra de Greenspan al considerar que no rebajó las tasas con suficiente rapidez en 2000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_