_
_
_
_

La vicepresidenta pide que no se utilice la Guerra Civil en el conflicto sobre el Archivo

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió ayer que no se utilice un asunto "de la naturaleza del Archivo de Salamanca para enfrentar a ciudadanos y territorios", y consideró "aconsejable" evitar enfrentamientos, sobre todo cuando se utilizan argumentos que arrancan de la Guerra Civil.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega explicó que el objetivo del Gobierno, atendiendo a la proposición del Parlamento catalán, es "conciliar dos intereses legítimos". Se refirió entonces a la voluntad de conciliar "la legítima aspiración de Cataluña de recuperar unos documentos que fueron en su día expoliados y el razonable mantenimiento de la unidad documental de los archivos".

La vicepresidenta añadió que, de esta manera, "hemos propuesto que en Salamanca se ubique una gran Centro Nacional de Documentación e Investigación de la Guerra Civil".

En Valladolid, y en referencia al litigio desencadenado por la reclamación de la restitución a Cataluña de parte del Archivo, el presidente del Ejecutivo de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, comentó, en declaraciones a la emisora Onda Cero, estar "dispuesto" a pedir al Gobierno que las "piezas del rico patrimonio" de esta comunidad retornen a su lugar de origen desde los museos catalanes.

Herrera se opuso, por otro lado, a que otras comunidades y entidades se pongan "a la cola" para reclamar su parte del Archivo y se llegue a "dejar determinadas fotocopias de estos documentos en Salamanca y enviar los originales a quienes lo solicitan".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_