El Reina Sofía ampliado estará "lleno de vida"
"Estoy preparada para una tarea de enorme dificultad", dice Martínez de Aguilar, nueva directora
El patronato del Museo Nacional Reina Sofía respaldó ayer la propuesta de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, de nombrar directora del centro a la historiadora del arte Ana Martínez de Aguilar (San Sebastián, 1955). Los 13 patronos asistentes de un total de 19 visitaron con la ministra las obras de ampliación, uno de los argumentos del cambio de dirección, para llenarlo "de contenido y de vida". "El criterio de elección es su trayectoria profesional y tiene un voto de confianza", declaró la ministra, que vinculó el sistema de decisión política con los habituales en el entorno europeo. No quiso opinar sobre la dimisión de Juan Manuel Bonet, anterior director, aunque elogió su trabajo, y mostró su respeto por las polémicas, sin intervenir su ministerio.
La ampliación del Reina Sofía, que inaugura el próximo día 25 sus salas de exposiciones, en el edificio proyectado por Jean Nouvel, significa para la ministra de Cultura "un gran reto y una línea de posibilidades nuevas", en unos espacios de exposiciones, dos auditorios y una biblioteca. En un encuentro informativo tras la reunión del patronato, cuyos miembros no tienen que votar la propuesta de la ministra, Carmen Calvo defendió su "decisión política" del nombramiento, con el marco legal establecido y con normas que tienen países como Francia y el Reino Unido.
Sobre la elección de Martínez de Aguilar, destacó su "trayectoria profesional y solvencia que ha desplegado con su trabajo". Añadió que en el museo articulará un proyecto de acuerdo con los sectores del arte para convertirlo en "un lugar de impulso". Martínez de Aguilar es licenciada en Historia del Arte y master en Dirección y Administración de Empresas por el Instituto de Empresa de Madrid. Su carrera profesional se ha desarrollado en el Instituto de Empresa, en la Fundación de Amigos del Museo del Prado, en el área de patrocinio del Instituto Cervantes y, desde 1997, en la dirección del Museo Esteban Vicente, de Segovia. La biografía oficial señala que ha coordinado tres exposiciones y ha sido comisaria de una sobre Esteban Vicente en el monasterio de Silos. "La gestión no se mide por la cantidad, sino por la calidad", respondió la ministra a una pregunta sobre el perfil de la nueva directora del Reina Sofía.
Nada más conocer la noticia de su nombramiento, Ana Martínez de Aguilar mostró su felicidad por "poder dedicarme a lo que es verdaderamente mi pasión: el arte y la enseñanza". Rodeada de todo el personal del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, de Segovia, entre quienes se mezclaba su esposo, el escritor Ramón Mayrata, Martínez de Aguilar declaró que su nuevo cargo "es una tarea de enorme dificultad y responsabilidad, pero estoy preparada para afrontarla".
Aunque consideró frívolo establecer objetivos a priori, Martínez de Aguilar se mostró partidaria del diálogo con todo tipo de sectores relacionados con el arte, incluidos los anteriores directores del Museo Nacional Reina Sofía y los críticos de arte, y mostró seguridad a la hora de trabajar para cumplir el mandato que le ha hecho la ministra, Carmen Calvo, de definir un proyecto a corto y medio plazo que potencie las áreas internacionales y educativas del centro.
La que ha sido directora del museo donde reposan las cenizas del pintor Esteban Vicente desde su apertura, hace siete años, no quiso entrar en la polémica sobre si su cargo debería de haber salido por concurso internacional, añadiendo textualmente que "este nombramiento se ha hecho siguiendo el procedimiento legal establecido y todas las personas que han ocupado el cargo anteriormente han sido designadas de esta manera". Asimismo, recordó que, en la mayor parte de los museos públicos europeos, los Gobiernos son los últimos responsables de las designaciones, bien directamente o a través de órganos de dirección, como patronatos.
Sobre su antecesor, Juan Manuel Bonet, molesto con el Gobierno por no haber sido informado directamente del relevo, Martínez de Aguilar destacó su perfil profesional como uno de los grandes especialistas españoles sobre todo en el periodo de las vanguardias, y explicó que siempre ha tenido con él "una relación exquisita; he contado y espero seguir contando con su magisterio".
Con pena por tener que abandonar la pinacoteca segoviana, la nueva responsable del Reina Sofía pidió el suficiente apoyo institucional "para poder dar el salto cualitativo" que está preparado para dar.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.