_
_
_
_
ATAQUE TERRORISTA EN ARABIA SAUDÍ

El Ejército saudí libera a decenas de rehenes y eleva a 22 la cifra de muertos

Los extranjeros liberados aseguran que los secuestradores degollaron a nueve de los cautivos

Tropas de Arabia Saudí irrumpieron en la madrugada de ayer con helicópteros en el complejo residencial de la ciudad petrolera de Jobar, en la costa del golfo Pérsico, para liberar a decenas de rehenes occidentales y asiáticos que mantenía un grupo armado de Al Qaeda en su poder desde hacía más de 24 horas. El Ministerio del Interior saudí se limitó a afirmar que los ataques de Jobar se saldaron con un total de 22 muertos, entre ellos cinco occidentales. El resto de las informaciones sobre el secuestro, el degollamiento de rehenes y las detenciones de los atacantes seguían siendo anoche imprecisas.

Más información
Un senador de EE UU culpa por su integrismo a la Casa de Saud
El Gobierno de Riad asegura que la producción de crudo no se verá afectada
El atentado de Al Qaeda en Arabia añade tensión al petróleo
La policía saudí busca a tres terroristas huidos tras asesinar a 22 personas
Atentado fallido contra ciudadanos estadounidenses en Arabia Saudí
Al Qaeda amenaza con atacar a las compañías aéreas occidentales en un comunicado

En el comunicado del Ministerio del Interior, distribuido a través de la Agencia Saudí de Prensa, se aseguraba que los muertos eran: un estadounidense, un sueco, un italiano, un británico, un surafricano, ocho indios, dos esrilanqueses, tres filipinos, un niño egipcio y tres saudíes, a los que hay que añadir 25 heridos.

La misma fuente oficial aseguró que tres de los atacantes lograron fugarse -lo que coincide con el comunicado difundido por Al Qaeda a través de Internet-, en tanto que fue detenido el líder del grupo, cuya identidad no se facilita a pesar de que se le consideraba como "uno de los hombres más buscados del país". Una fuente de seguridad citada por France Presse dijo que los tres asaltantes lograron huir después de utilizar a varios rehenes como escudos humanos.

La nota del Ministerio del Interior calificó a los secuestradores de "criminales con antecedentes", sin mencionar a Al Qaeda. Un guardián de la urbanización donde se produjo el secuestro aseguró que dos secuestradores fueron abatidos por los comandos del Ejército saudí. Al menos cuatro helicópteros militares depositaron sobre los tejados a unos 40 miembros de las fuerzas especiales saudíes, mientras más de 200 soldados rodeaban el complejo Oasis. El Gobierno de Arabia Saudí reconoce que llegaron a estar secuestradas más de 240 personas de varias nacionalidades, que fueron liberadas en dos etapas. Primero fueron evacuadas unas 200 personas que se encontraban en los chalés y apartamentos de lujo Oasis, un recinto cerrado donde viven ejecutivos y empleados de compañías petroleras y empresas internacionales. Entre ellas había 41 estadounidenses, 10 holandeses, 20 británicos, 8 japoneses, 4 franceses, 10 libaneses, 8 jordanos, 20 saudíes y 80 nacionales de diversos países asiáticos. Posteriormente fueron "evacuadas de un hotel" otras 41 personas procedentes de varios países asiáticos.

Al Qaeda aseguraba ayer a través de Internet que un italiano -supuestamente un cocinero de 25 años que trabajaba en el complejo Oasis- y un ciudadano sueco habían sido degollados. Según el testimonio de varios rehenes liberados, siete personas de origen asiático fueron también degolladas. El Gobierno filipino reconoció ayer en Manila que tres nacionales de su país figuraban entre las víctimas mortales de los atentados de Jobar, que se desencadenaron la víspera con ataques sucesivos a un edificio de oficinas de compañías de petróleo y a dos complejos residenciales para extranjeros.

Uno de los rehenes, el jordano Hazem al Dhamen, relató ayer que cuando iba a salir de su casa, junto con otro ciudadano jordano, el sábado por la mañana, dos secuestradores llamaron a su puerta y les preguntaron si eran musulmanes o cristianos. "Les dijimos que éramos musulmanes y nos aconsejaron que nos quedáramos en casa porque iban a expulsar a los americanos y los europeos", explicó Al Dhamen. "Los dos secuestradores, de unos 20 años de edad, se comportaron con frialdad, y nos recomendaron que nos dejáramos barba y lleváramos ropa islámica para confirmar nuestra fe".

Jobar es uno de los principales centros de producción de petróleo de Arabia Saudí, situado a unos 400 kilómetros al noreste de Riad. Las decenas de miles de trabajadores extranjeros instalados en la zona son vitales para garantizar las exportaciones de crudo. Varios periódicos saudíes se preguntaban ayer si se habían tomado las medidas de seguridad adecuadas después de más de un año de amenazas de Al Qaeda.

Fuerzas especiales saudíes, en el complejo residencial de Jobar momentos antes de lanzar la operación para liberar a los rehenes.
Fuerzas especiales saudíes, en el complejo residencial de Jobar momentos antes de lanzar la operación para liberar a los rehenes.ASSOCIATED PRESS

Al Qaeda promete limpiar Arabia de infieles

La red terrorista Al Qaeda prometió ayer " limpiar la península Arábiga de infieles" en un comunicado publicado en Internet. "Renovamos nuestra determinación de expulsar a las arrogantes fuerzas de los cruzados, liberar la tierra de los musulmanes, aplicar la sharia (ley islámica) y limpiar la península Arábiga de infieles", reza el mensaje atribuido a Al Qaeda, que asegura que el ataque fue llevado a cabo por cuatro muyahidin (combatientes), uno de los cuales, Nimer Ben Suhaj al Baqmi, murió en el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

El texto difundido en Internet está firmado por la llamada "Red de Al Qaeda en la península Arábiga", que dirige Abdulaziz al Muqrin. El miembro de Al Qaeda fallecido figura entre los terroristas más buscados por la policía saudí. "Los otros [tres] muyahidin lograron escapar del lugar, a pesar de las estrictas medidas de seguridad", prosigue el comunicado en Internet, que confirma que un italiano y un sueco fueron degollados. "Los muyahidin tomaron como rehenes a varios occidentales, que fueron abatidos, entre ellos un italiano y un sueco, que fueron degollados", precisa el texto, que confirma también la muerte "de 10 indios que figuran entre los asesinos de nuestros hermanos musulmanes de Cachemira".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_