_
_
_
_
ATAQUE TERRORISTA EN ARABIA SAUDÍ

Un senador de EE UU culpa por su integrismo a la Casa de Saud

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de Estados Unidos, Richard Lugar, afirmó ayer que el Gobierno saudí comparte la responsabilidad del ataque terrorista de Jobar. "Fundamentalmente, el problema es que el Gobierno saudí financia las escuelas coránicas", dijo Lugar en la cadena de televisión Fox. "De estas escuelas salen jóvenes saudíes que se alistan en las organizaciones militantes sin prestar atención a las relaciones saudí-estadounidenses", añadió el senador, que piensa que Al Qaeda intenta "romper la relación petrolera con Estados Unidos".

"Es grave para los saudíes", aseguró Lugar, aunque reconoció que Riad parecía consciente de la urgencia del problema. Según el senador, la industria del petróleo está basada en el trabajo de los extranjeros "a todos los niveles". "Los llamamientos de algunos Gobiernos a retirarse de Arabia Saudí pueden tener consecuencias muy graves", sentenció.

Más información
El Ejército saudí libera a decenas de rehenes y eleva a 22 la cifra de muertos

Colonia española

El embajador español en Riad, Ramón Ansoain, aseguró que todos los miembros de la colonia española -entre 500 y 700 personas- están a salvo. Ninguno resultó muerto o herido en el ataque terrorista, ni ha sido víctima del secuestro masivo. El embajador no precisó el número de españoles que se encontraban en Jobar, pero reconoció que uno fue testigo de los acontecimientos. De momento, las autoridades españolas no han emitido ninguna recomendación para que sus ciudadanos abandonen el país.

El Ministerio británico de Exteriores, tras confirmar la muerte de uno de sus ciudadanos, alertó ayer de la posibilidad de que se produzcan más ataques terroristas en Arabia Saudí dirigidos, entre otros blancos, contra complejos residenciales y edificios diplomáticos. Aconsejó a los británicos que se abstengan de cualquier viaje no esencial a este país y les pidió que ejerzan una especial cautela. Según el ministerio, "deben adoptar un perfil bajo y evitar reuniones públicas, que pueden dar lugar a desórdenes".

En Italia, tras conocerse la noticia de la muerte de un italiano en Jobar, el primer ministro, Silvio Berlusconi, afirmó que su país se mantendrá movilizado en la lucha contra el terrorismo. El Ministerio de Exteriores recibió numerosas críticas porque inicialmente aseguró que no había italianos entre los rehenes, para luego confirmar la muerte de Antonio Amato. La Embajada de Francia en Riad aconsejó a sus ciudadanos que no viajen a Arabia Saudí. Para los franceses que residen en este país, el Ministerio de Exteriores recordó las fuertes medidas de seguridad a seguir.

El mundo árabe también ha condenado el ataque de Jobar. El ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Maher, subrayó la necesidad de formar un frente común contra el terrorismo. Y el movimiento radical palestino Hamás denunció la "vil agresión" que "perjudica a los países árabes y musulmanes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_