La policía saudí busca a tres terroristas huidos tras asesinar a 22 personas
Londres advierte del peligro de más atentados en el país
La policía saudí ha lanzado una vasta operación de búsqueda de tres militantes de Al Qaeda autores del secuestro de decenas de civiles el pasado sábado en la ciudad de Jobar, en la costa del Golfo Pérsico, que terminó con la muerte de al menos 22 personas de diez nacionalidades distintas, además de 25 heridos. Hasta el momento, sólo hay un detenido, al parecer el cabecilla de este mortífero comando. Tres de los cuatro atacantes lograron escapar usando rehenes como escudos humanos.
El ataque comenzó después de las 7.00 horas del sábado, cuando estos cuatro hombres atacaron las oficinas de dos compañías petroleras, Apicorp y Petroleum Center, donde abrieron fuego contra los empleados, para emprenderla luego a tiros contra un autobús escolar (donde murió un niño egipcio) y por último contra un centro comercial, antes de dirigirse al complejo residencial de Al Waha (El Oasis). El comando intentó introducir un coche bomba en el complejo, uno de los más lujosos de Jobar, donde se alojan ejecutivos de varias empresas petroleras, pero los guardias de seguridad se lo impidieron, tras lo cual se abrieron paso a tiros en el complejo y se hicieron con los rehenes.
Los terroristas retuvieron durante 12 horas a casi 250 personas, entre ellas occidentales, árabes y asiáticos, en el complejo residencial de Al Waha (El Oasis), hasta que las fuerzas especiales tomaron al asalto el complejo y detuvieron al jefe del comando, mientras que los otros tres pudieron huir con un coche robado. Ayer, la policía estableció controles en todas las carreteras del país para tratar de localizar a los tres fugados, a los que califica de "criminales muy peligrosos". Sin embargo, esta búsqueda aún no ha dado resultado. Después de un bloqueo informativo de casi 24 horas, el ministerio saudí del Interior informó ayer de que el único terrorista detenido es "uno de los hombres más buscados del país" y que los demás son "criminales con antecedentes".
Brutalidad con las victimas
Interior no ha aclarado si los 22 hombres muertos -un estadounidense, un sueco, un italiano, un británico, un sudafricano, ocho indios, dos esrilankeses, tres filipinos, un niño egipcio y tres saudíes- murieron en el asalto o fueron asesinados por sus captores. Varios testigos afirmaron que los terroristas llegaron a arrojar a alguna de sus víctimas desde el tejado de un edificio de seis pisos, mutilaron el cadáver de al menos otra de sus víctimas y arrastraron otro cuerpo atado al parachoques de un coche. Ayer, la red Al Qaeda publicó en una página islamista de Internet un mensaje en que se atribuye la matanza y en el que advierte de su determinación de "limpiar la Península Arábiga de infieles".
"Un escuadrón de heroicos 'muyahidin' [combatientes islámicos] por la gracia de Dios, atacó compañías estadounidenses especializadas en prospecciones petroleras y el robo de los recursos de los musulmanes", indica el texto, que expresa su satisfacción por que los atacantes hayan "matado o herido a un buen número de Cruzados [cristianos], enemigos de Dios". El mensaje concluye: "Reiteramos nuestra determinación de rechazar a las fuerzas de los cruzados y de la arrogancia, de liberar la tierra de los musulmanes y de aplicar en ella la 'sharia' [ley islámica]". Además, el líder de Al Qaeda en la Península Arábiga, Abdulaziz al Muqrin, hizo pública en Internet una grabación sonora en la que se felicita porque sus miembros habían matado a varios "cruzados".
Mientras tanto, el Ministerio de Exteriores del Reino Unido ha advertido hoy del peligro de más atentados en Arabia Saudí. "Los terroristas siguen dispuestos a cometer más ataques en Arabia Saudí", afirma el Foreign Office en su página de Internet. Según Exteriores, que recomienda no viajar al país árabe, la "amenaza" afecta a varios objetivos, entre los que destaca "complejos residenciales y diplomáticos, así como a otros edificios oficiales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.