Jorge Semprún celebra la recuperación de la "tradición arrebatada" del Viejo Continente
El escritor rescata en la conferencia inaugural la figura del filósofo checo Jan Patocka
El escritor Jorge Semprún (Madrid, 1923) abrió ayer por la tarde la 63ª Feria del Libro de Madrid con una conferencia sobre Los libros, la cultura y Europa. Un lema que el autor usó como "metáfora" para reflexionar sobre el nuevo mapa europeo. A fin de "celebrar" la Europa de los 25, propuso a los editores, "que en 1989 fueron los primeros en publicar los Versos satánicos de Rushdie, a pesar de la fatwa", la publicación de una antología de textos del filósofo checo Jan Patocka, portavoz de la Carta 77, quien murió en 1977, "víctima de un interrogatorio brutal de la policía comunista".
Recién llegado de París, donde acaba de publicarse la traducción al francés de Veinte años y un día (Tusquets), su primera novela escrita en castellano, Jorge Semprún habló improvisando durante 50 minutos en el pabellón Europa se Construye con Libros, repleto de público, y que auspicia el Círculo de Lectores. "Nunca escribo mis conferencias, tomo notas y las desarrollo, porque si no me aburro a mí mismo", se había disculpado el escritor poco antes de comenzar. "Además, toda conferencia es un diálogo y me gusta extenderme en aquellos aspectos que percibo que pueden interesar más al público".
Hijo de tres lenguas (alemán, francés y castellano), Semprún usó su "guión" como chuleta ante un público compuesto por lectores y curiosos de todas las edades. Entre los presentes se encontraban Jorge Herralde y Miguel Visor.
La reciente ampliación europea, entendida como "la recuperación de la tradición de los países del centro y del este que fueron arrebatados a Europa por la guerra mundial y sus consecuencias", fue el eje de las palabras del escritor. La idea de Europa en Bohemia y Platón en Europa son los títulos de Jan Patocka, "un autor expulsado por judío de su cátedra universitaria", mencionados por Semprún. Textos esenciales de esa "tradición recuperada" porque "Europa se construye con libros, proyectos, ideas, ilusiones, esperanzas y contra el totalitarismo, contra el pasado nazi y el expansionismo soviético".
El ex ministro de Cultura dedicó un tramo de su discurso a recordar que el concepto de excepción cultural hoy tan en boga se acuñó en 1989 durante su mandato. En ese sentido, destacó "el valor simbólico de los bienes culturales" y la "necesidad" de su defensa evitando dos trampas: "el proteccionismo estatal y la mercantilización excesiva".
La literatura ("el mejor medio para comprender la psicología y la cultura de un pueblo") fue otra de las protagonistas de la noche. Semprún recordó a Malraux, "quien en una de sus novelas, a través de uno de sus personajes, rescata tres libros, que resisten y son válidos incluso cuando estás en la cárcel", dijo, y enumeró: El Q
uijote, Robinson Crusoe y El idiota, de Dostoievski. Tres libros "de hombres solitarios que luchan por reconquistar su relación con el mundo", que, por sus valores políticos y morales, definió como perfectamente europeos.
Para terminar, Semprún quiso analizar la actualidad desde la óptica española. "El tema de Europa es en España un tema permanente desde el 98", dijo. El escritor criticó la era Aznar: "La política de los últimos años supuso la división de Europa y el abandono de las tesis fundamentales de la política europea de España", afirmó.
Un buen momento
"Es un buen momento para hablar de Europa en España", afirmó Semprún, quien destacó el "crecimiento del castellano como segunda lengua de comunicación, tras el inglés, en muchos países europeos: Alemania, Hungría, Austria... Creo que es un idioma en expansión".
Más allá de lo audiovisual, cuya influencia no discute, Semprún reivindicó el embrujo de un buen libro: "La literatura sigue siendo el mejor medio para entender una cultura. El francés que ha leído mucha literatura española conoce mejor España que un turista que ha estado tres días en Benidorm". "Un buen libro sigue siendo una de las mejores formas de compenetrarse e interiorizar el alma de un país".
El escritor, que hoy y mañana firmará ejemplares de sus libros en la feria, se confesó "halagado" por haber sido elegido para dictar la conferencia inaugural. "Claro, después de aceptar uno siempre piensa en que estaría más cómodo escuchando hablar a otro", bromeó. En cuanto a sus dos sus días de firmas, Semprún se confesó ansioso y curioso. "Cuando uno acaba de publicar su primera novela en castellano, siente curiosidad por ese encuentro directo con el público". Veinte años y un día recibió el pasado abril el III Premio Fundación José Manuel Lara Hernández a la mejor novela publicada en 2003.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.