EE UU y Reino Unido quieren que el futuro Gobierno iraquí recorte su propia soberanía
Washington y Londres no fijan en su iniciativa ante la ONU la fecha para salir de Irak
EE UU y Reino Unido han presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU los primeros "conceptos" que deberá tener la resolución sobre Irak sobre la transferencia de poderes el próximo 30 de junio. Los dos países que lideran la ocupación del país apuestan por la "plena cesión" de la soberanía al pueblo iraquí, pero invitan al Ejecutivo de transición a que "autolimite" su capacidad ejecutiva durante el periodo interino para no hipotecar al Gobierno que se elegirá democráticamente en 2005. EE UU y Reino Unido no establecen de momento una fecha límite a la presencia de tropas extranjeras en el país.
Las primeras ideas concretas de Washington y Londres acerca de la futura resolución sobre Irak fueron presentadas el pasado jueves en una reunión informal que mantuvieron los representantes de los 15 países que integran el Consejo de Seguridad y están basadas sobre las discusiones mantenidas hasta la fecha por los embajadores. Entre tanto, el enviado especial de la ONU a Irak, Lajdar Brahimi, sigue adelante con las consultas con representantes de la sociedad iraquí para la composición del Gobierno de transición que tomará los poderes el 30 de junio.
Todavía no hay un texto con una propuesta de resolución que aglutine los "conceptos" presentados por EE UU y Reino Unido, según indicaron fuentes de la organización. "Todo dependerá de lo que haga Brahimi", afirman fuentes diplomáticas. Pero el mensaje que se lanza es claro: el Gobierno de transición debe ser consciente de que no podrá controlar por sí solo la situación en Irak durante el periodo interino. En este sentido, de lo que se trataría es de que el Gobierno que proponga Lajdar Brahimi a finales de este mes asuma como propias una serie de limitaciones en sus poderes, para evitar así que no se tomen decisiones en "cuestiones fundamentales" que corresponderán al Ejecutivo que salga de las urnas en 2005.
Esas limitaciones, entre las que se incluiría la de no poder adoptar ninguna legislación o acuerdo a largo plazo, deberán ser negociadas por el Gobierno de transición y la autoridad de la coalición antes de que se produzca el traspaso de poderes el 30 de junio. "La limitación no se impone", afirman fuentes de la organización, "serán los iraquíes los que autolimitarán su soberanía conscientes de que no serán capaces de controlar algunas cuestiones, como las vinculadas a la seguridad".
El futuro Ejecutivo interino iraquí sí podrá actuar en cuestiones económicas relacionadas con la reducción de su deuda. En este sentido, el otro punto que se incluirá en la resolución será el que se refiere al control de los recursos naturales y los ingresos del petróleo. La idea es dejar todo en manos del Gobierno de transición, pero la comunidad internacional supervisaría las cuentas para garantizar la transparencia y evitar que los fondos se destinen a otros propósitos que no sean el de la reconstrucción del país. Los ingresos del petróleo se destinan al Fondo de Desarrollo para Irak, controlado en la actualidad por la fuerza ocupante.
EE UU y Reino Unido no ponen de momento una fecha precisa al fin de la ocupación. Una idea que choca con Francia, Alemania y Pakistán que son partidarias de fijar un calendario que podría ser revisado por el Gobierno democrático. No se descarta que al final Washington y Londres opten por incluir la fecha en la resolución aunque pensando a un plazo muy largo, para vincular así al futuro Gobierno que salga de las urnas en 2005 e impedirle decidir cómo y hasta dónde puede llegar la presencia de las fuerzas internacionales en el país. Se estaría hablando de hasta otoño de 2005.
Otro de los principios presentados por los líderes de la ocupación es que durante el periodo interino siga rigiendo la ley administrativa transicional. Una iniciativa muy defendida por EE UU que podría no ser aceptada por otros países que integran el Consejo de Seguridad ni por algunas facciones iraquíes, ya que entre otras cosas limita la aplicación directa de la ley coránica en la vida social. La labor de Brahimi será clave también en este punto, ya que deberá convencer a los iraquíes de aceptar esta condición durante un periodo corto, hasta las elecciones de 2005.
Por otra parte, España iba a abstenerse ayer en la prórroga de la resolución que garantiza la inmunidad a las tropas en misiones de paz ante las investigaciones del Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de guerra.
[Lajdar Brahimi, podría dar a conocer su lista de personalidades para el futuro gobierno interino de Irak dentro de una a dos semanas, declaró ayer el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, informa France Presse].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.