_
_
_
_
_
Entrevista:AHMED QUREI | Primer ministro palestino | EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO | La entrevista

"Ya es hora de que Europa diga algo"

Berna González Harbour

Ahmed Qurei sabe que Israel tiene una gran superioridad militar para apisonar Gaza. Pero dice que, antes o después, pagará por sus crímenes. El primer ministro palestino, de 67 años, recibió a EL PAÍS en Madrid. El proceso de paz conocido como la Hoja de Ruta, dijo, "está en coma".

Pregunta. ¿Ha muerto la Hoja de Ruta?

Respuesta. No quiero decir si está viva o muerta, pero realmente está en coma. Los israelíes la quieren muerta y sólo los doctores del Cuarteto la pueden salvar. Si la iniciativa de Estados Unidos, la UE, la ONU y Rusia muere, entonces todo morirá en esta guerra. Esta iniciativa nació para traer la paz a Oriente Próximo. Lo importante es el conflicto de Israel y Palestina, y la comunidad internacional reconoce que sin resolver este problema no se estabilizará la región. Ahora es responsabilidad del Cuarteto. Deberían reunirse inmediatamente, hablar de forma honesta y decidir cómo avanzar.

"Sharon tiene un plan para destruir Gaza, no para retirarse de Gaza"
"Estamos listos para las elecciones, pero ¿cómo vamos a votar bajo los tanques israelíes?"
Más información
El Ejército israelí avanza en plena guerra abierta en el sur de Gaza
Organizaciones israelíes piden una investigación al Supremo
Israel reorganiza sus tropas para continuar con la ofensiva sin cuartel en Gaza
Sharon y la suerte de Gaza
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Pero cree que EE UU cuenta con la Unión Europea y los otros miembros del Cuarteto?

R. No es asunto mío, sino de la Unión Europea. Europa es vecina de Oriente Próximo, ya es hora de que Europa diga algo. Rusia también, es un país importante en la zona. Y Naciones Unidas está apoyada por todas las naciones del mundo. Nadie duda de la importancia de EE UU, ni de que es una superpotencia, o la superpotencia. Pero esta superpotencia necesita a las otras partes.

P. Ustedes han denunciado los ataques en Gaza como crímenes de guerra. ¿Cree que Israel pagará por ellos alguna vez?

R. Mientras dure el conflicto, el pueblo israelí pagará un precio. Ellos tienen el poder, las armas más sofisticadas, pero eso no es suficiente para hacer la paz con los vecinos. Pueden humillarnos, pero pagarán un alto precio. Y lo que está ocurriendo no favorece al pueblo israelí. Puede beneficiar al Gobierno israelí, para quedarse un año más, pero no al pueblo israelí. La semana pasada hubo una gran manifestación de 200.000 personas pidiendo la retirada y la paz. Los partidarios de la paz en Israel se moverán y ampliarán su papel.

P. Usted se reunió el lunes con la consejera de Seguridad Nacional de EE UU, Condoleezza Rice, y negociaron la fórmula para convertir Gaza en un experimento de gestión palestina.

R. Hablamos de todos los aspectos del conflicto, no sólo de Gaza. Hablamos de cómo lograr un avance en el proceso de paz.

P. Hubo temas concretos. Por ejemplo: elecciones.

R. Las elecciones no están en nuestras manos. Están en manos de los israelíes, que no las permitirán sin una verdadera intervención del Cuarteto. Queremos las elecciones y pedimos al Cuarteto que nos diga cuándo podremos celebrarlas. La ley electoral está en el Consejo y el Parlamento la aprobará pronto, el censo se está preparando y puede estar listo en dos meses. En cuanto los israelíes se retiren de los territorios y el clima sea apropiado estamos listos.

P. ¿Entonces primero se tienen que retirar los israelíes?

R. Por supuesto. ¿Cómo vamos a votar bajo supervisión de los tanques israelíes?

P. Más cosas concretas. Israel exige que la Autoridad Palestina someta a las fuerzas de seguridad a su mando en el Gobierno. ¿Lo ve posible?

R. Y nosotros exigimos que los israelíes se retiren y verán cómo somos capaces de asumir nuestras responsabilidades. Necesitamos una reforma de nuestras fuerzas de seguridad, como cualquier país del mundo. Unificar, reestructurar, entrenar..., lo necesitamos y lo haremos. Pero el obstáculo es la ocupación.

P. ¿Arafat le deja manos libres para gobernar?

R. ¿Por qué hablamos de esto? ¿Podemos hablar de estas cuestiones internas en otros países? ¿Por qué el mundo quiere juzgar cuál es la responsabilidad del primer ministro, del presidente o del Gobierno palestinos? Tenemos un sistema democrático, pero estamos bajo ocupación. Arafat ha sido elegido y actúaba conforme a una Constitución que no tenía primer ministro. El pueblo le dio su autoridad. Y por la intervención del resto del mundo y por nuestra propia convicción, enmendamos nuestras leyes para tener un cuerpo que responda ante el Parlamento, para tener un primer ministro. Ahora lo tenemos. Yo soy el primer ministro y no tengo ningún problema con Arafat. Tengo problema con la ocupación.

P. Pero su antecesor, Mahmud Abbas, duró tres meses porque perdió la confianza de Arafat.

R. Arafat es el símbolo de la independencia para el pueblo palestino y nadie puede ignorarle. Cuando Abbas fue primer ministro tuvo problemas con el Gobierno israelí. No le dieron nada. Le prometieron retiradas, liberación de presos... Esto es lo que le dejó mal frente a su propio pueblo. Los americanos le dieron muchos abrazos pero nada de apoyo. No quiero decir que no hubiera problemas internos, yo también tengo algunos, pero el problema no es Arafat, es la ocupación.

P. ¿Cree que con usted funcionará el proceso de paz?

R. Sin un movimiento serio por parte de Israel para aliviar el sufrimiento de los palestinos, difícil.

P. Tras esta nueva ofensiva en Gaza ¿puede negociar con los israelíes?

R. La negociación se hace entre enemigos, no entre amigos. Por ello creo que es necesaria.

P. Imagine que los israelíes se retiran de Gaza, que hay elecciones en Gaza...

R. No habrá elecciones separadas en Gaza. Serán en Cisjordania y Gaza. Tenemos un sistema político con autoridad central y no vamos a dividir nuestro país, como se está hablando por ahí.

P. Pero habrá elecciones locales antes que parlamentarias. La pregunta es: ¿no teme que Hamás tome el control de Gaza en esos comicios?

R. No hay ese peligro.

P. ¿Cree que puede alcanzar acuerdos con la Administración de Bush?

R. Hablamos con ellos, queremos fortalecer nuestra relación con ellos, queremos que sea una relación abierta.

P. ¿Y qué opina del plan norteamericano para democratizar el Gran Oriente Medio?

R. No se puede hablar de cambio global sin resolver antes el gran problema de Oriente Medio, es un ejercicio intelectual sin más. Hay que resolver el gran problema del conflicto palestino y después podremos hablar de lo demás.

P. ¿Qué piensa del plan de separación unilateral de Ariel Sharon?

R. Yo le pregunto a usted: ¿cree que existe todavía ese plan? ¿Cree que el plan de retirada de Gaza es coherente con la destrucción de Gaza y Rafah? Creo que hay un plan para destruir Gaza, no para retirarse de Gaza.

P. ¿Contempla la declaración unilateral del Estado palestino como opción?

R. No descartamos ninguna opción. Están todas abiertas.

Ahmed Qurei, en un momento de la entrevista celebrada ayer.
Ahmed Qurei, en un momento de la entrevista celebrada ayer.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_