Israel reorganiza sus tropas para continuar con la ofensiva sin cuartel en Gaza
La mayoría de los tanques abandonan el barrio de Tel al Sultan, principal foco de resistencia en Rafah
Israel ha comenzado esta mañana a reorganizar las tropas que tiene destacadas en la franja de Gaza con un repliegue de los blindados que ocupaban el barrio de Tel al Sultan, principal foco de resistencia palestino en Rafah. Pese a la retirada táctica el Ejército israelí ha asegurado que la operación, que ha sumida a la franja en una guerra sin cuartel, continuará "hasta que se alcancen todos sus objetivos".
Las fuentes palestinas han manifestado que la mayoría de los tanques israelíes han abandonado el barrio de Tel al Sultán, donde el miércoles pasado una manifestación fue disuelta con obuses y misiles matando a diez palestinos, incluidos seis jóvenes con edades comprendidas entre 11 y 18 años. Mientras, otros soldados han empezado a retirarse del barrio de Al Brazil, cercano a la frontera con Egipto.
Los militares han dejado en la zona de Rafah octavillas en las que piden a la población que impida a los "terroristas" actuar desde este barrio de Rafah, en el que los daños materiales provocados por el Ejército recuerdan a los efectos de un terremoto, según el corresponsal.
Desde el comienzo de la operación, hace tres días, el Ejército israelí ha matado a 43 palestinos. El objetivo de la ofensiva es, según Israel, destruir túneles que supuestamente sirven para el contrabando de armas, y arrestar a "terroristas palestinos".
Presiones europeas
El pasado miércoles, EE UU, excepcionalmente, se abstuvo en la votación de una resolución del Consejo de Seguridad que condenó las operaciones israelíes en Rafah. En el pasado, Washington votó en contra de la mayoría de las resoluciones de condena a Israel en el Consejo de Seguridad con el argumento de que eran desequilibradas.
Por su parte, la radio israelí ha informado de que, según fuentes políticas israelíes, el Gobierno israelí sí ha recibido presiones de Europa, pero no de EE UU, para retirarse de la franja de Gaza, y que no obstante continuará con sus operaciones hasta el final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.