_
_
_
_

Chile pide a Argentina que cumpla lo pactado en el suministro de gas

La decisión de Kirchner de reducir un 25% las ventas hace presagiar una crisis

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, se mostró ayer abierto a negociar en el futuro el protocolo de suministro de gas firmado en 1995 con Argentina, aunque exigió al país que cumpla los compromisos actuales. "Podemos revisar los protocolos si Argentina concluye que no tiene gas para exportar, pero los contratos actuales tienen que cumplirse", dijo Lagos en un encuentro con la prensa española organizado por el Banco Santander.

Argentina ha decidido reducir un 25% los 20 millones de metros cúbicos diarios de gas que vende a Chile, un país cuya producción eléctrica depende en un 35% del gas argentino. La situación amenaza con provocar una grave crisis energética en Chile a las puertas del invierno. Lagos explicó que el país intenta diversificar sus fuentes de energía pero que los 1,2 millones de metros cúbicos que llegan a las familias chilenas "no se pueden tocar".

En cuanto a las relaciones con las empresas españolas en Chile, Lagos respondió a las quejas de Telefónica de Chile, filial de la empresa que preside César Alierta, por la última revisión de tarifas que abarca el periodo 2004-2009. El Gobierno chileno ha autorizado una subida del 7% en la cuota de abono, pero ha bajado un 14,4% las llamadas urbanas. Telefónica de Chile controla el 75% del mercado de telefonía fija del país y, como empresa dominante, está sometida a las tarifas que fija el Gobierno.

Lagos dijo que siente que le "toman el pelo", cuando la empresa argumenta que sus altos costes financieros asociados al riesgo-país, unidos a la bajada de tarifas, le llevarán a apostar sólo por las inversiones rentables. Aseveró que este argumento le "molestó", porque "la realidad es que los costes de capital son ahora la mitad que hace cinco años". Aunque se declaró"contento" por la presencia de Telefónica, recordó que "llamar de Santiago a Madrid es más barato que lo contrario".

Llamamiento

Lagos resaltó la presencia de empresas españolas en las infraestructuras de Chile y los proyectos en marcha para la construcción de un nuevo embalse y la ampliación de las cárceles. Para el futuro, Lagos no descarta que empresas chilenas operen en España.

Lagos hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que se dote de unas normas que permitan a los organismos multilaterales no estar bajo la dictadura de "los más fuertes". En una economía globalizada, explicó Lagos, "me gustaría discutir por qué si el agujero de la capa de ozono se genera en el hemisferio norte, los niños de las escuelas del sur de mi país no pueden salir al recreo los días de sol".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_