_
_
_
_

Girona emprende el mayor estudio europeo de riesgo cardiovascular

El proyecto HERMES analiza la salud coronaria de 10.000 personas

El proyecto HERMES (siglas en catalán de Armonización de las Ecuaciones de Riesgo en el Mediterráneo de la Europa del Sur) pretende dilucidar, con los datos de más de 10.000 personas de la provincia de Girona, cuáles son los factores de riesgo y de protección del infarto de miocardio. Este ambicioso estudio, el más extenso realizado hasta ahora en Europa, permitirá descubrir qué incidencia tienen en las crisis cardiacas factores como la alimentación, el tabaco, el ejercicio físico o la calidad de vida. El proyecto, que se inició hace un año y medio y que ofrecerá resultados a partir de 2005, abre múltiples posibilidades para estudios futuros relacionados con las enfermedades cardiovasculares.

Los promotores del proyecto, que implica a 20 profesionales de la salud, seguirán la evolución de los pacientes en los próximos 10 años. Jaume Marrugat, del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona (IMIM), señala que este tipo de estudios es esencial para la prevención.

Los participantes, escogidos al azar entre hombres y mujeres de 35 a 79 años, son convocados por carta al Centro de Asistencia Primaria, donde se les realiza un amplio examen que incluye muestras de sangre, medidas de presión arterial y un electrocardiograma. Además, deben responder encuestas sobre su entorno sociolaboral, el consumo de alcohol y tabaco, la dieta, la actividad física, la calidad de vida y los antecedentes cardiacos familiares. Una parte de la sangre se congelará para crear una seroteca y un banco de muestras, esenciales en caso de que en el futuro surjan nuevas líneas de investigación del ADN. Las personas convocadas obtienen un beneficio directo del estudio. Los resultados se remiten al médico de cabecera y existe un circuito urgente si hay algún dato preocupante.

El jefe de la unidad coronaria del servicio de cardiología del hospital Josep Trueta de Girona, Joan Sala, recuerda que el proyecto HERMES se enmarca en el Regicor (siglas en catalán del Registro Gerundense del Corazón), que se inició hace 26 años y se ha convertido en la investigación de enfermedades coronarias con base poblacional de mayor duración en la historia de la medicina en España. Fruto de este proyecto se presentaron el año pasado las tablas de predicción de riesgo cardiovascular en la zona mediterránea, adaptando las tablas del Estudio de Framingham, realizadas con datos de EE UU. Con estas tablas adaptadas se puede calcular con mayor precisión el riesgo de un ataque al corazón a 10 años vista.

El estudio HERMES analiza personas de hasta 79 años, una edad que otros países descartan, por la mayor longevidad de la población mediterránea. Las 10.000 que han participado en el proyecto constituyen una cifra récord en los estudios coronarios habituales, que raramente superan las 5.000. "Necesitamos más gente porque en nuestro medio la incidencia es menor. Con este volumen tenemos la seguridad de obtener resultados fiables", asegura el doctor Marrugat.

Las enfermedades coronarias son la primera causa de muerte entre los hombres y la segunda entre las mujeres en España, aunque en la zona mediterránea las tasas de incidencia son tradicionalmente más bajas que en los países anglosajones, del norte y el centro de Europa. El proyecto HERMES será esencial para aclarar los motivos de estas diferencias. En España se diagnostican unos 120 infartos de miocardio al año por cada 100.000 habitantes (de 25 a 74 años) entre los hombres, y unos 30 entre las mujeres.

Uno de los 10.000 participantes en el proyecto HERMES.
Uno de los 10.000 participantes en el proyecto HERMES.PERE DURAN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_