_
_
_
_

El Gobierno acusa al PP de pedir ayudas al olivar que prometió en 1998

Contactos con Marruecos sobre pesca

El Gobierno acusa al PP de reclamar ayudas al olivar que prometió en 1998 y no cumplió, según fuentes del Ministerio de Agricultura. Esa petición la presentó ayer el PP, en una proposición no de ley, en apoyo del olivar de baja producción. Esas ayudas fueron comprometidas en 1998 por la entonces ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, quien anunció por carta, fechada el 1 de julio de 1998, a los olivareros ayudas de 17.000 pesetas por hectárea para el olivar de sierra, reiteradas en 1999 por su sucesor, Jesús Posada, y que no llegaron a materializarse.

El actual Ministerio de Agricultura reafirmó ayer su compromiso con el sector olivarero andaluz "para mantener el 100% de las ayudas" que venían percibiendo antes de la reforma de la OCM aprobada el mes pasado. Lo dijo el secretario general de Agricultura, Fernando Moraleda, que recalcó que el compromiso del Gobierno con Andalucía "no es neutro", sino a favor de la región que es la principal productora mundial. Moraleda y el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, se reunieron en Jaén con el sector oleícola y con alcaldes y concejales de zonas productoras para tranquilizarles de que no habrá recortes en las subvenciones oleícolas.

Más información
El Gobierno recurrirá la reforma del algodón ante Luxemburgo si Andalucía lo pide

Moraleda no concretó cuál será la fórmula que elija el Ministerio para conciliar los intereses de todas las zonas productoras, un debate que se hará "de modo sosegado" y que no arrojará propuestas concretas a las comunidades autónomas hasta septiembre. No obstante, el número dos del Ministerio de Agricultura sí que avanzó que la propuesta para el olivar andaluz partirá, como mínimo, de la media de ayudas recibidas en los últimos años, sin descartar que se tome como referencia las cifras de la última campaña, más elevadas que la media.

Moraleda, que no prevé un escenario de conflicto entre las diferentes comunidades autónomas productoras, no quiso contestar al secretario general del PP, Mariano Rajoy, que el domingo responsabilizó a la "inexperiencia" de la actual ministra, Elena Espinosa, del "desaguisado" provocado en la nueva OCM del aceite.

Por su parte, la ministra Espinosa aseguró ayer en A Coruña que el Gobierno español espera negociar el regreso de la flota española a los caladeros marroquíes aprovechando la mejora en las relaciones con el país vecino que ha significado la visita del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, informa Xosé Manuel Pereriro. "Tenemos una situación favorable que ha abierto el presidente del Gobierno y que no se puede desaprovechar. Hoy mismo, cuando me dirigía aquí, me han intentado pasar una llamada del ministro de Pesca de Marruecos para retomar esas negociaciones", comentó la ministra en el acto de presentación del nuevo delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras. Espinosa abogó de todas formas por "buscar caminos más imaginativos de los que se han seguido hasta ahora".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_