Francia no enviará tropas a Irak ni con una resolución de las Naciones Unidas
París se ha ofrecido para colaborar en la formación del futuro Ejército o de la policía iraquí
Francia no enviará tropas a Irak "ocurra lo que ocurra", ni siquiera en el supuesto de que las Naciones Unidas aprueben una resolución para legitimar un Gobierno de transición. Así lo afirmaron ayer fuentes gubernamentales francesas a un grupo de corresponsales. Para ello argumentaron que sus fuerzas no tienen por qué estar presentes en todos los escenarios mundiales de conflicto, pero también citaron la conveniencia de preservar el diálogo con los grupos iraquíes. La ausencia de tropas uniformadas puede contribuir a ese diálogo, que es el verdadero objetivo, afirman.
No en vano, París propugna una segunda resolución de Naciones Unidas, posterior a la que debería legitimar al Gobierno provisional, para apoyar una conferencia "ampliada a todas las fuerzas políticas iraquíes, que debería celebrarse entre el mes de julio de 2004 y el de enero de 2005, la fecha en la que están previstas las elecciones", tal y como declaró el ministro de Exteriores, Michel Barnier, a este periódico el lunes pasado.
La ministra francesa de Defensa, Michèle Alliot-Marie, viajó la semana pasada a Qatar, Omán, Abu Dabi y Jordania para dialogar con sus dirigentes sobre el modo de acelerar la reconstrucción de Irak. Francia se ha ofrecido a colaborar en la formación del futuro Ejército o de la policía, pero esta misión, de ser confirmada por un Gobierno iraquí legítimo, tampoco se haría en el territorio de Irak. La hipótesis contemplada consiste en llevar a cabo las tareas de formación de militares o policías iraquíes en Qatar, los Emiratos Árabes Unidos o Jordania.
A juicio de las fuentes francesas aludidas, la degradación de las condiciones de seguridad en Irak provienen del "grave error" cometido por la Administración del presidente Bush al disolver el Ejército iraquí. Esa decisión ha dejado en la calle a 500.000 personas con entrenamiento militar, a lo que hay que añadir sus familias, todo lo cual supone "millones" de personas lanzadas a la desesperación o a la rebelión, "en un contexto cada vez más hostil".
Ofensivas a sangre y fuego, como la llevada a cabo por los norteamericanos en Faluya, tampoco resolverán nada, según las autoridades francesas, que apuestan por instalar en Bagdad un Gobierno "creíble" como única posibilidad de que remitan la violencia e la inseguridad actuales. La legitimidad plena sólo pueden otorgarla las urnas, pero, en espera de las elecciones, al menos habrá que contar con un Gobierno provisional de transición.
Sin entrar en consideraciones tan detalladas, el presidente francés, Jacques Chirac, utilizó una parte de su conferencia de prensa de ayer para reiterar en público que no cabe esperar solución alguna sin una transferencia rápida de la responsabilidad a las Naciones Unidas y de la soberanía a la población iraquí. Chirac respondió indirectamente a los propósitos norteamericanos de limitar esa soberanía: "Lo que sería desastroso es una solución de compromiso fundada en una ambigüedad que consista en decir: muy bien, la ONU se pone delante, pero en realidad las cosas no han cambiado y la coalición continúa asumiendo el poder real", puntualizó.
El presidente francés se dijo convencido de que Europa aprobará las propuestas del enviado especial de la ONU, Lakhdar Brahimi, sobre la formación del Gobierno provisional de Irak, pero se mostró "menos seguro" de que esas proposiciones puedan traducirse en "una decisión internacional suficientemente clara y firme para que pueda ser adoptada por el Consejo de Seguridad y servir de base a la reconstrucción política, económica y social de Irak". A su juicio, "Europa haría bien si se concertara para hablar con una sola voz" sobre Irak, cerrando así el cisma surgido el año pasado.
Refuerzo militar británico
Por otro lado, según el diario The Guardian citado por Efe, los mandos militares del Reino Unido se oponen al envío de nuevas tropas a Irak y rechazan ampliar su área de control para suplir a los soldados españoles que se están retirando. Los responsables del Ejército británico quieren ver antes "señales más claras" sobre cuál será su situación legal una vez que se produzca, el 30 de junio, el traspaso de soberanía a los iraquíes. "Los mandos militares se oponen con fuerza a tomar el control en las áreas en que operaban los españoles o a enviar más tropas", dijo una fuente del Gobierno al diario británico.
Desde hace días se especula con la posibilidad de que el Reino Unido envíe hasta 2.000 soldados más a Irak ante el repliegue de los soldados españoles. El Ministerio de Defensa afirma que todavía se están analizando las opciones y que nunca vetaría una petición del Gobierno para enviar más soldados. Pero, siempre según The Guardian, los mandos militares esperan ver un clima político más claro antes de que se envíen más tropas británicas a Irak, que en ningún caso querrían ver bajo control estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.