El 57% de los iraquíes quiere que las tropas se vayan de Irak
Sólo un tercio de los iraquíes cree que las tropas norteamericanas están haciendo más bien que mal en Irak, frente a una sólida mayoría que considera que los soldados de EE UU deberían abandonar el país. En concreto, un 57% de los iraquíes quiere que los soldados estadounidenses se vayan de Irak inmediatamente o en los próximos meses, según una encuesta publicada ayer por la cadena CNN. El sondeo, efectuado por la empresa Gallup, CNN y el diario USA Today, apunta que sólo el 36% de los iraquíes prefiere que las tropas de la coalición se queden durante más tiempo. Además, un 47% de los encuestados opina que los ataques de EE UU no estaban justificados, mientras que un 52% indicó que podrían haber estado justificados en algún momento. Una gran mayoría de las personas que respondieron a esta encuesta se opone a los atentados contra los policías iraquíes y asegura que éstos no pueden justificarse.
El sondeo muestra, además, que un 46% de los iraquíes piensa que la guerra ha provocado más daños que beneficios, mientras que un 33% opina todo lo contrario. Además, un 51% de los encuestados indica que ellos y sus familias viven mejor que antes de la invasión, y un 25% señala que están peor. Alrededor de un 53% afirmó que se sentiría menos seguro si las tropas estadounidenses dejaran Irak, frente a un 28% que se sentiría más seguro.
Siete de cada diez personas aseguraron además que, si colaboraran con las tropas de la coalición, ellos o sus familias estarían en peligro. La mayor parte de las entrevistas fueron realizadas entre el 22 de marzo y el 9 de abril entre una muestra de más de 3.000 personas en zonas rurales y urbanas de Irak. La encuesta se hizo en sus casas y representa al 93% de la población iraquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.