Carmen Calvo quiere que el IVA de cultura esté entre el 1% y el 4%
Carlos Alberdi ocupará Cooperación
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, anunció ayer que tiene la intención de que el IVA que se aplique a los bienes culturales esté entre el 1% y el 4%, en lugar de las diferencias que existen hoy, con un 4% aplicable a los libros y un 16% a la música y el arte. En declaraciones a la SER y en el Círculo de Bellas Artes, la ministra incluyó esta reducción en la excepción cultural, para "abaratar el proceso final de mercado en la cultura".
La rebaja del IVA, que figura en el programa electoral del PSOE, podría llegar al 4% en la música, "para paliar los efectos de la piratería", y un 1% "simbólico" para la producción editorial. La Federación de Gremios de Editores Españoles (FGEE) valoró ayer "muy positivamente" la medida, aunque recuerda que el sector ha pedido repetidamente un IVA cero, así como la SGAE y la Afyve.
"Voy a estar con todos los del libro", afirmó como una "declaración de intenciones", durante su participación en un acto cultural ayer por la mañana. Las cuestiones económicas se reflejarán en el presupuesto que se prepare el año próximo y tienen como destino "ayudar al ciudadano" a adquirir bienes culturales. Otro empeño de la ministra es la ejecución del 1% cultural procedente de las obras públicas para proyectos del patrimonio histórico (durante la etapa del PP, no se destinaron 85 millones de euros al no aplicar dicho 1%).
Por otra parte, las direcciones generales de Cultura se completan hoy con el nombramiento de Carlos Alberdi, de 46 años, como director general de Comunicación y Cooperación Cultural. También se nombrará a José Antonio Campos Borrego director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem). Alberdi, funcionario de Exteriores, actual coordinador de cultura de La Casa Encendida, de Madrid, ha dirigido el centro español de Buenos Aires y ha trabajado en la Agencia Española de Cooperación Internacional y en el Instituto Cervantes.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.