_
_
_
_
Reportaje:

"Todo mi cuerpo olía a fósforo"

Una afectada por el uso irregular de plaguicidas cuenta su experiencia

Miquel Noguer

Nueve años de médico en médico, 26 infecciones pulmonares y bajas laborales de hasta 33 meses antes de obtener la incapacidad definitiva. La última década ha sido un calvario para María Carmen Gómez, una ex empleada de la oficina de la Tesorería de la Seguridad Social en Granollers que recientemente ha ganado el pleito que mantenía con sus antiguos empleadores al poder demostrar que su deteriorada salud es el resultado de las fumigaciones desmesuradas en la oficina donde trabajaba. María Carmen se mostró ayer "aliviada" por la sentencia, que obliga a reconocer su dolencia como una enfermedad laboral y que le ha costado muchos meses de lucha. "La empresa no quería reconocer que estaba enferma por la gran concentración de organo fosforados que había en la oficina", explicó.

Los médicos tardaron años en dar con las causas del mal funcionamiento de la glándula tiroidea, que le provocó un sobrepeso de 30 kilos, y los escozores, las irritaciones en la piel y la pérdida de memoria que sufría. Lo que recuerda de todo este tiempo es el olor que la impregnaba cada vez que iba a trabajar: "Todo mi cuerpo olía a fósforo, mi piel acabó destrozada", lamentó ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_