_
_
_
_

El Gobierno de Aznar redujo la ayuda al desarrollo al 0,25% del PIB en 2003

Intermon pide que Cooperación reclame atribuciones a Economía

El Gobierno del Partido Popular se despidió con el dato de la bajada del porcentaje de ayuda oficial al desarrollo (AOD): si en 2002 había sido del 0,26% del producto interior bruto, en 2003 descendió al 0,25% (1.689 millones de euros), según los primeros datos del Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El propósito anunciado por el nuevo Gobierno socialista es duplicar esa ayuda en esta legislatura.

Aznar se comprometió en la cumbre mundial sobre Financiación al Desarrollo celebrada en 2002 en Monterrey (México) a destinar en 2006 el 0,39% del PIB total de la UE a ayuda oficial. La meta del Gobierno del PP para ese año era llegar al 0,33% de AOD. Pero la realidad es que España es el undécimo de los 15 países de la UE en ese sentido, y sólo supera a Austria, Grecia, Italia y Portugal y está muy lejos del 0,92% de Noruega, o el 0,80% que superan Dinamarca, Alemania o Luxemburgo. Por otra parte, mientras la AOD española desciende, suben las de Bélgica, Francia, Reino Unido, Alemania, Grecia, Irlanda y Luxemburgo.

"Es la demostración de que el Gobierno del PP tenía poco interés en la cooperación, que era escasa y condicionada a intereses políticos y económicos", dice Ignasi Carreras, director general de Intermon Oxfam, organización que realiza anualmente el informe de referencia en el sector, La realidad de la ayuda. "Ello va a complicar alcanzar los compromisos de aumentar el presupuesto de AOD: desde luego, la situación obliga a que para 2005 la ayuda llegue al menos al 0,30%, si se quiere duplicar el porcentaje a finales de la legislatura".

Nuevo Gobierno

Carreras se entrevistó el pasado martes con el titular del nuevo Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y apunta ya algunos indicadores del rumbo del nuevo Gobierno. "Lo positivo es la filosofía, y las ganas y determinación de personas como Moratinos y la nueva secretaria de Estado para la Cooperación, Leire Pajín", dice Carreras.

"Lo no tan positivo es que, pese a que las ONG hemos pedido que Economía y Hacienda dejase de gestionar la deuda externa y la presencia de España en las instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, de momento el nuevo Gobierno mantiene Economía al frente de esos instrumentos", indica Carreras. "Por tanto, es hora de reclamar que Asuntos Exteriores y Cooperación asuman cuanto antes esas competencias. El nuevo ministerio no puede limitarse a incluir Cooperación en su enunciado, sino que debe mostrar claramente más presupuesto y más atribuciones".

Un indicador básico de la nueva política será, a ojos de las ONG, que la ayuda oficial se oriente claramente hacia la erradicación de la pobreza. "Es importante que la AOD y la ayuda humanitaria no enmascaren otro tipo de intereses, como ha ocurrido en el caso de Irak", apunta Carreras. "España se comprometió en octubre pasado a destinar unos 64 millones de euros anuales a Irak, mientras que en 2002 sólo dio 51 millones a los ocho países de África subsahariana con los que hay cooperación oficial".

En cualquier caso, la salida de las tropas españolas de Irak es interpretada por Intermon Oxfam como "una apuesta clara por la ONU, que es lo que defendíamos las ONG, y como el rechazo de una estrategia contra el terrorismo basada en las guerras preventivas; todo esto debe apoyar un concepto de la ayuda humanitaria como eficiente y neutral y que no vaya en detrimento de otras regiones que padecen crisis olvidadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_