_
_
_
_
_
CAMBIO POLÍTICO

Rajoy exigirá al candidato firmes compromisos sobre estatutos, economía y terrorismo

Los tres elementos sobre los que Mariano Rajoy construyó su campaña y que marcaron también el programa electoral del PP serán hoy los ejes clave del discurso con el que el líder de la oposición anunciará su voto en contra de la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como próximo presidente del Gobierno. Y sobre los tres, Rajoy reclamará a Zapatero un pronunciamiento concreto y compromisos claros y explícitos.

Los tres son, inevitablemente, el modelo de Estado, es decir, la conveniencia, a juicio del PP, de no acometer reformas en los Estatutos de Autonomía que exijan tocar la Constitución; la defensa del modelo económico que ha desarrollado Rodrigo Rato en los ocho años de Gobierno popular, y la lucha antiterrorista que surge del Pacto Antiterrorista firmado entre el PP y el PSOE en diciembre de 2000.

Más información
Zapatero anuncia hoy formalmente que las tropas volverán de Irak el 30 de junio

El líder del PP preguntará a Zapatero si está dispuesto a poner en marcha alguna reforma de estatutos de autonomía sin consensuarla antes con el primer partido de la oposición, es decir, con él. Esto, según el PP, no ha ocurrido nunca e iría en contra del modelo de convivencia democrática que establece la Constitución.

El PP cree que el próximo presidente del Gobierno depende demasiado de los votos de ERC, un grupo independentista del que los populares abominan. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró ayer que "si el PSOE depende de ERC es porque quiere pues sabe que en los temas fundamentales y esenciales puede contar con el apoyo del PP".

Pacto tripartito

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El temor del PP incluye la posibilidad de que el nuevo Gobierno socialista cumpla literalmente el último punto del acuerdo firmado en Cataluña por el tripartito que preside Pasqual Maragall. Ese punto prohíbe llegar a "acuerdos de gobernabilidad" o "acuerdos parlamentarios estables" con el PP. El PP teme que se considere que el Pacto Antiterrorista es uno de ellos, aunque fue un pacto de Estado que se firmó en Moncloa.

Y ése será la segunda gran reclamación de Rajoy a Zapatero: el compromiso explícito de que el Pacto Antiterrorista se mantendrá intacto. Esto, según la interpretación de los populares, impide "pagar cualquier precio político" por la paz, y mantener la dureza contra Batasuna. Así, para el PP, el mantenimiento del pacto es "incompatible" con abrirlo a los partidos que rechazaron, por ejemplo, la Ley de Partidos que permitió la ilegalización de Batasuna.

La defensa de los ocho años de crecimiento económico y creación de empleo será el tercer eje. El PP mantiene que esa bonanza económica es resultado directo de su política de déficit cero y rebaja de impuestos. Por ello, Rajoy preguntará a Zapatero si seguirá con las rebajas de impuestos o si los subirá, y si mantendrá la estabilidad presupuestaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_