_
_
_
_
_

El Estado de Río de Janeiro pide a Lula el envío de 4.000 soldados

Juan Arias

Las autoridades del Estado de Río de Janeiro pidieron anoche al Gobierno federal el envío de 4.000 soldados para reforzar la lucha contra las bandas de narcotraficantes que mantienen en jaque diversas áreas de la ciudad. El secretario de Seguridad del Estado de Río, Antonhy Garotinho, explicó que las tropas serán utilizadas en labores policiales en las zonas adyacentes a las favelas más peligrosas. Garotinho dijo se trata de una medida temporal mientras la autoridad regional termina el proceso de selección y entrenamiento de nuevos policías. "El apoyo no se rechaza, pero las Fuerzas Armadas tienen otras atribuciones", dijo.

Poco antes, el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, había ofrecido el envío de estas tropas y barajaba la posibilidad de decretar el estado de sitio en Río de Janeiro tras una semana de incidentes violentos en varios barrios de favelas, que han causado 10 muertos. La Constitución brasileña prevé el estado de sitio para situaciones de emergencia, lo que permite limitar algunas libertades como el derecho de reunión, controlar la correspondencia y las comunicaciones telefónicas.

Más información
El motín de tres días en una cárcel de Río de Janeiro concluye con 34 muertos

El vicegobernador del Estado de Río, Luiz Paulo Conde, ex alcalde de la ciudad, y promotor del proyecto de construcción de un muro de cemento de tres metros de altura para aislar a las cuatro mayores favelas, dijo ayer, ante el diluvio de protestas que ha provocado el plan, que se arrepiente de haber pronunciado la palabra "muro", ya que evoca demasiados fantasmas. Según Conde el "muro, alambrada, cerca o lo que sea" se construirá "para impedir que acaben extendiéndose por la ciudad comiéndose la selva de sus alrededores". Los narcotraficantes siguen escondidos en los bosques cercanos a Rocinha y han conseguido alcanzar un helicóptero de la Policía Militar que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el que resultaron heridos tres agentes. El número de policías militares destacados a las favelas suman 1.600 y la idea del Gobierno regional de Río es que permanezcan en las favelas por tiempo indeterminado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_