_
_
_
_
Reportaje:UNA MINISTRA ANDALUZA EN FOMENTO

Las obras que aguardan a Magdalena Álvarez

Cuentan que cuando Magdalena Álvarez supo que va a ser la próxima ministra de Fomento saltó de alegría y exclamó que ello le va a permitir acabar el AVE Córdoba-Málaga, un proyecto del que se considera poco menos que su madre. Si, como es previsible, Álvarez coloca la última traviesa de esta línea - debe estar concluida en 2007- habrá una enorme carga simbólica en el hecho de que se inaugure bajo el mandato de la primera persona que la reivindicó formalmente ante el Gobierno.

El 21 de enero de 1997 durante una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en Cádiz y presidido por los entonces ministros de Economía, Rodrigo Rato, y de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, la Junta por boca de su consejera de Economía propuso que se adjudicaran fondos europeos sin asignar a una serie de proyectos entre los que se incluyó la prolongación de la línea del AVE de Córdoba a Málaga. Casi nada hasta entonces se había hablado de este proyecto, que quedó en las hemerotecas como la "sorpresa" de aquella reunión y que el PP interpretó entonces como un intento de la Junta de alentar una estrategia de confrontación con el Gobierno.

Más información
Fomento aplaza un año la entrada en vigor de la ley que abrirá el ferrocarril a la competencia

La propuesta de Álvarez desencadenó una de las más arduas y largas polémicas en las que se han enfrascado ambas Administraciones. En verano de 2001, el presidente del Gobierno, José María Aznar colocó la primera traviesa. Desde entonces, las obras siguen su calendario a duras penas, y si quiere inaugurarlo, Álvarez no podrá limitarse a esperar su curso natural.

El compromiso de Fomento de llevar el AVE en 2007 a todas las capitales será la más importante piedra de toque de Álvarez en la ejecución de infraestructuras relacionadas con Andalucía. La futura ministra también expresó cuando era consejera su exigencia de financiación estatal para los proyectos de metro de Sevilla, Málaga y Granada. En cada provincia, le espera además una miríada de obras pendientes o que han sido reclamadas por el PSOE.

- Málaga. Las promesas de la campaña electoral, a examen. Álvarez, que encabezó la candidatura socialista al Congreso por Málaga, se ha puesto un listón muy elevado en su propia circunscripción. Durante la campaña, sabía que José Luis Rodríguez Zapatero contaba con ella para "importantes responsabilidades", pero seguramente ignoraba aún cuales. Si en algo fue machacona durante la campaña fue en apelar a la urgencia de algunas infraestructuras, como la segunda ronda de circunvalación de la capital o la ampliación del aeropuerto y la construcción de la segunda pista. Ahora tiene la pelota en su tejado. Sobre el primero de ellos, el Gobierno deberá decidir primero si lo mantiene vinculado al proyecto y concesión de la autopista de peaje entre el puerto de Las Pedrizas y Torremolinos, un modelo cuestionado por el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Álvarez también deberá responder a otras exigencias de la Junta al Gobierno, como la aportación de 120 millones de euros al metro de Málaga, o el respaldo al corredor ferroviario de la Costa del Sol y la línea férrea hasta Algeciras.

- Sevilla. El dinero del metro, sobre la mesa. El acuerdo más esperado entre el Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla es el relativo a la financiación de la línea 1 del metro, cuya obra está en marcha desde septiembre sin que el Ejecutivo haya consignado su participación. A lo más que llegó el Gobierno fue a comprometer 42 millones de euros, una cifra que dista mucho de los 218 millones que le reclama el Gobierno autonómico y le exigió la propia Álvarez en la anterior legislatura.

Pero la del metro no es la única infraestructura que se ha retrasado durante años. Los nuevos gobiernos tendrán también que sentarse para desbloquear la construcción del desdoblamiento de la Ruta de la Plata y de la SE-40. El primer tramo de la segunda ronda de circunvalación se licitó sólo hace unas semanas, y el desdoblamiento de la Ruta de la Plata a su paso por la provincia va más lento de lo previsto. El alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, tampoco encontró el apoyo del anterior ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, para ampliar el aeropuerto de la ciudad, una reivindicación que retomará ahora.

- Granada. El AVE, de doble vía y electrificado desde el principio. Cuando Álvarez sustituya a Cascos, se encontrará con mucho que hacer en la provincia de Granada, a tenor de lo prometido por los candidatos socialistas antes de las elecciones. El PSOE, con Javier Torres Vela a la cabeza, basó su campaña en recordar los olvidos del Ministerio de Fomento. Una de las principales propuestas de los socialistas fue la construcción de una segunda circunvalación para la capital que vertebre su área metropolitana. La ronda deberá terminarse antes de que acabe la legislatura según Torres Vela aunque el Gobierno del PP consignó sólo 5.000 euros en los presupuestos para este año. Y lo mismo con la autovía Bailén-Motril, de la que Fomento sólo ha construido 26 kilómetros en los últimos ocho años.

La polémica sobre un AVE con una o dos vías quedó zanjada con la victoria de Zapatero. La misma noche electoral, Torres Vela aseguró que Granada contaría "con un tren de doble vía y ancho internacional", como planteaba la Junta, exigencia a la que ahora Álvarez deberá buscar acomodo. Para el metro ligero, aún en proyecto, la Junta espera del Ministerio de Fomento unos 100 millones de euros.

- Córdoba. La autovía a Antequera, por concluir. Las infraestructuras engrosan una larga lista de temas pendientes. El más esperado es la de la autovía Córdoba-Antequera, que resulta una indispensable respuesta ante la saturada N-331. Sólo dos de los diez tramos previstos están abiertos y los municipios socialistas exigen su conclusión en año y medio. La capital tampoco cuenta con una circunvalación completa. De ahí que la ronda oeste haya sido otro clamor en las reivindicaciones al Gobierno. El proyecto está licitado parcialmente, pero no conecta con el Parque Joyero ni con la zona industrial del extrarradio.

Por último, el aeropuerto es uno de los asuntos que ha dado mucho que hablar en Córdoba. Desde 1996 se vienen anunciando actuaciones, tanto de remodelación del actual como de construcción de uno nuevo, pero ni tan siquiera se han ampliado las actuales pistas para naves intermedias.

- Almería. Los últimos flecos de la A-92. Fomento tiene numerosas infraestructuras pendientes de realizar en la provincia. Entre ellas destaca el AVE, comprometido para 2005. Hasta el momento tan sólo se ha licitado un tramo, en Murcia, de la línea que enlazaría con Madrid por esta comunidad. También están por ejecutar el desdoblamiento de la carretera N-340 o la prolongación de la A-92 desde Viator a la capital almeriense.

Uno de los ejes fundamentales para completar la Autovía del Mediterráneo también está sin hacer: la autovía Adra-Motril es el único tramo pendiente para que queden conectadas todas las provincias desde Cádiz hasta Cataluña. Por último, los socialistas quieren que cuando se culmine el proyecto de AVE a Granada, se prolongue esta conexión a Almería antes de 2010.

- Jaén. El desdoblamiento de la A-4 en Despeñaperros, prioritario. El PSOE, que ha denunciado en reiteradas ocasiones que durante el mandato del PP no se ha construido ni un solo kilómetro de autovía en la provincia jiennense, tiene ahora la oportunidad de cambiar la tendencia con la ministra andaluza. Y quizá el proyecto que ya no puede esperar más tiempo es el nuevo desdoblamiento de la autovía de Andalucía, A-4, a su paso por el parque natural de Despeñaperros,

Jaén aguarda también desde hace tiempo la nueva autovía del Levante, entre Linares y Albacete, que en este caso tropieza con la pugna existente entre distintas comarcas por el trazado. . El Gobierno socialista va a tener que hacer frente también a la reivindicación socialista de convertir en autovía la N-432.

En materia ferroviaria, Álvarez va a tener la oportunidad de acercar a Jaén a los grandes nudos de comunicación y, de paso, frenar el alarmante desmantelamiento ferroviario de la última década. El Gobierno deberá dar continuidad al proyecto de AVE Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén.

- Cádiz. Cuenta atrás para el peaje de la autopista a Sevilla.

El PSOE andaluz ha defendido en reiteradas ocasiones la necesidad imperativa de liberar el peaje de la autopista Sevilla-Cádiz, al ser la única vía de calidad que relaciona a la provincia gaditana con el resto del pais por carretera. Chaves propuso en la pasada legislatura al Gobierno del PP un modelo de rescate que implicaría a ambas administraciones en el pago a la concesionaria Aumar.

Por otra parte, esta pendiente de ejecución el proyecto del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, un proyecto al que la Junta quiere incorporar una reserva de espacio para un futuro tren ligero. Fomento tiene también que afrontar varios tramos pendientes del desdoblamiento de la N-340. Además está pendiente de ejecución el desdoble de la vía férrea en el arco de la Bahía de Cádiz, la llegada del la línea de alta velocidad y la entrada en servicio de una estación de tren que comunique el aeropuerto de Jerez. Por último, también se exigen inversiones de mejora en los accesos a los puertos de las bahías de Algeciras y Cádiz.

- Huelva. Recuperar la línea férrea con Zafra. El desdoble de la autovía Huelva-Gibraleón es una de las obras que han quedado pendientes de finalizar por parte de Fomento. En materia de carreteras, el PSOE onubense ha pedido también el desdoble de la N-435, que acumula un intenso tráfico de mercancías peligrosas. Otra asignatura pendiente es la llegada del AVE a la capital onubense: la fecha para terminar el enlace con Sevilla es 2007. Pero en cuestión de ferrocarriles, queda por definir también qué finalidad se le da a la línea Huelva-Zafra (Badajoz), prácticamente sin viajeros y en precarias condiciones. El PSOE ha solicitado en numerosas ocasiones a Fomento partidas presupuestarias para la mejora de esa línea férrea.

Otro de los contenciosos se ha centrado en la construcción del aeropuerto. En 2004 se han encargado dos estudios de viabilidad. Uno a iniciativa del PP y otro realizado por la Diputación (PSOE) y la Cámara de Comercio.

Esta información ha sido elaborada por Diego Narváez, Reyes Rincón, Manuel Altozano, Antonio Chaves, Ginés Donaire, Carmen López, Francisco J. Román y Lucia Vallellano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_