La OMS tiene lista una vacuna experimental de la 'gripe del pollo'
Un laboratorio británico asociado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha modificado genéticamente el virus de la gripe del pollo para poder usarlo como una vacuna que proteja a los seres humanos de esa mortal infección de origen aviar. Entre diciembre y febrero, la gripe del pollo se extendió entre millones de aves de ocho países asiáticos, y causó 25 casos humanos en Vietnam y Tailandia, de los que 19 murieron.
El virus tiene una capacidad muy escasa para saltar de las aves a las personas, pero en tres ocasiones durante el siglo XX, unos virus similares intercambiaron genes con la gripe humana y causaron epidemias globales desastrosas. La primera de ellas fue la célebre gripe española de 1919, que mató a cerca de 40 millones de personas en el mundo.
El virus de la reciente epidemia es muy agresivo, y su mortalidad en las aves se acerca al 100%. El laboratorio de John Wood, del Instituto Nacional de Estándares Biológicos y Control (NIBSC, en el Reino Unido) ha modificado genéticamente ese virus para privarle de su letalidad. La semana que viene, la OMS entregará el virus alterado a tres empresas farmacéuticas, que lo amplificarán y lo inactivarán para probarlo como vacuna experimental en ensayos clínicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.