_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Arias Cañete busca apoyos para las reformas del tabaco y el aceite

El ministro de Agricultura en funciones, Miguel Arias Cañete, viajará en los próximos días a países mediterráneos como Italia y Grecia para lograr apoyos y plantear posiciones comunes en relación con las propuestas comunitarias para las reformas de las Organizaciones Comunes de Mercado (OCM) de algodón, tabaco y aceite de oliva. Igualmente se buscarán posiciones conjuntas con Francia y Portugal de cara al consejo extraordinario de los ministros de Agricultura los días 19 y 20 de abril.

En medios de los sectores afectados se apoya este intento para la defensa de estas tres reformas, pero se lamenta que este frente se vaya a impulsar cuando las mismas están a punto de aprobarse.

En relación con estas reformas, las posiciones más difíciles se hallan en el sector del tabaco ante la fuerte oposición de los países del norte contra este cultivo por los elevados pagos que se hacen por hectárea. En el caso del aceite de oliva, se espera una mayor flexibilidad por parte de la Comisión, tanto en el porcentaje de los pagos desvinculados de la producción como en el montante de las ayudas que pueda recibir España. En algodón, las posiciones en relación con la reforma están enfrentadas, no sólo ante Bruselas, sino en el propio sector, donde mientras unos plantean la desvinculación total, otros quieren evitar totalmente el pago desligado. La Mesa del Algodón se opone a cualquier reforma y señala la necesidad de que España la recurra ante el Tribunal de Justicia comunitario, por estimar que todo cambio que plantee eliminar las ayudas a la producción directa va en contra de la normativa actual para este sector.

Más información
Cañete propone retrasar el Consejo de ministros de Agricultura de la UE para que asista Espinosa

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_