La ONU debate una condena al asesinato del jeque Yassin
Como es habitual en todo lo referente al conflicto israelo-palestino, el Consejo de Seguridad de la ONU no consiguió ponerse de acuerdo anoche sobre un texto común de condena al asesinato del líder de Hamás, Ahmed Yassin. El Consejo se limitó ayer a escuchar las protestas de sus embajadores ante la medida tomada por Israel y sus consecuencias sobre las negociaciones de paz.
Argelia, el único país árabe del órgano decisorio de Naciones Unidas, se enfrentó a la resistencia de EE UU cuando propuso aprobar una declaración contra la muerte de Yassin, que hubiera sido endosada por la presidencia, este mes ocupada por Francia. El embajador estadounidense insistió en incluir referencias a los atentados de Hamás, y bloqueó el borrador.
La sesión de ayer sirvió al menos para mostrar el desconcierto de la comunidad internacional. "Todo el mundo entiende el derecho de Israel a defenderse pero esto no justifica un acto inaceptable que además no conseguirá sus objetivos", declaró el embajador británico, Emyr Jones. "Los asesinatos extrajudiciales van en contra de la ley", dijo la número dos de la embajada española, Ana Menéndez. El ataque "corre el riesgo de agravar la tension en los territorios ocupados y en toda la region", indicó el embajador francés, Jean Marc de la Sablière.
Poco antes, los representantes israelí y palestino habían vuelto a acusarse mutuamente de lo ocurrido. "El gobierno de Sharon no quiere la Hoja de Ruta [el plan de paz]. Al contrario, quiere enterarlo", dijo el representante palestino, Naser Al Kidwa, que calificó la muerte del líder islámico de "crimen de guerra". "Este Consejo nunca ha condenado los atentados contra la población israelí y hoy se reúne para hablar de uno de sus responsables. Es indignante, el colmo de la hipocresía", declaró el embajador israelí, Dan Gillerman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































