Hamás señala a Ariel Sharon como objetivo de sus ataques
El grupo terrorista asegura, sin embargo, que no atentará contra EE UU.- Israel lanza un ataque contra Gaza por tierra, mar y aire
Ojo por ojo, diente por diente. El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) ha anunciado esta mañana que el primer ministro Ariel Sharon se ha convertido en objetivo militar de su brazo armado, los Batallones de Izadín Al Kasam, tras el asesinato el pasado lunes de su líder espiritual, el jeque Yassin.
Así lo ha comunicado en la página web del movimiento, su líder político, Jaled Mashal, que reside en Siria. Las afirmaciones del histórico dirigente islámico se divulgan después de que el Gobierno israelí amenazara con "liquidar" a toda la cúpula de Hamas, y en particular al nuevo dirigente provisional, Abdelaziz Rantisi, que fue nombrado ayer martes sucesor de Yasín.
Las amenazas no alcanzan de momento a EE UU, gran aliado de Israel. Rantisi ha asegurado que el grupo que dirige no tiene intención de atacar intereses estadounidenses en la zona. EE UU mantuvo una postura prudente tras el asesinato del jeque Yassin y afirmó que Israel no había comunicado a Washington sus intenciones.
Cuatro palestinos muertos
Mientras, sobre el terreno, el Ejército israelí ha lanzado esta noche una operación militar de castigo por tierra mar y aire contra la franja de Gaza en la que ha bombardeado desde el mar edificios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y ha penetrado con sus tanques en el campo de refugiados de Jan Yunis. Además, helicópteros de combate israelíes han atacado localidades fronterizas en el sur de Líbano. Al menos cuatro palestinos han muerto como consecuencia de estos ataques.
La operación ha comenzado con los bombardeos contra las sedes de de la ANP, que se han realizado desde dos buques situados en el mar Mediterráneo, cerca de la playa que baña las costas de la franja, apoyados por dos helicópteros de combate Apache que sobrevolaban la zona. Poco después, varios testigos han informado de que más de una veintena de tanques han penetrado en el campo de refugiados situado a las afueras de la población de Jan Yunis, frente a un asentamiento judío, al sur de la franja. Al mismo tiempo, se producían incursiones en otros campos de refugiados.
Según dichas fuentes, con los tanques han entrado máquinas excavadoras que han empezado a derribar viviendas y ha destruir plantaciones mientras decenas de familias huían despavorido. No se tienen noticias de que esta incursión, que ha acabado esta mañana, haya causado heridos y tampoco se ha informado de la existencia de víctimas debido a los bombardeos de los barcos de guerra contra las oficinas de la ANP. Por otro lado, varios testigos han señalado que se han registrado tres explosiones sucesivas en el barrio de Sudanía, al norte de la ciudad de Gaza, donde se encuentran las sedes de los servicios navales palestinos y el de las fuerzas de la seguridad nacional, que han quedado completamente destruidos.
50 avisos de atentado
Los organismos de seguridad de Israel, en estado de alerta roja, informaban hoy de más de cincuenta llamadas de aviso de atentados palestinos en ciernes, mientras siguen cerrados todos los accesos desde Gaza y Cisjordania al territorio israelí.
Empresarios de la zona industrial de Erez, en la frontera de Gaza con Israel, han exhortado a las autoridades militares que permitan el paso de unos 5.000 obreros palestinos que trabajan junto con operarios israelíes en los 200 talleres de ese parque. Los solicitantes destacan que los trabajadores palestinos, todos de la franja de Gaza, no tienen que pasar por territorio israelí para llegar a sus puestos en Erez.
La clausura de los accesos fue ordenada por tiempo indefinido en prevención de posibles ataques palestinos para vengar la muerte del jeque Yasín y otras ocho personas muertas al salir de una mezquita en el ataque de un helicóptero Apache de la Fuerza Aérea israelí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.