_
_
_
_

El Gobierno acepta que el acuerdo con Mauritania rebasa sus competencias

Mikel Ormazabal

El Gobierno vasco ha tenido que reconocer que el acuerdo de colaboración pesquera suscrito en septiembre del año pasado con Mauritania excedía sus competencias y vulneraba el principio de la autoridad exclusiva de la Unión Europea para firmar tratados internacionales en materia de pesca. El consejero de Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, se ha dirigido por carta al Ministerio de Pesca y Economía Marítima del Gobierno mauritano para asegurarle que los compromisos contenidos en dicho convenio están sometidos al "acuerdo de cooperación en materia de pesca entre la Comunidad Europea y la República Islámica de Mauritania".

A los seis meses de suscribir el acuerdo con las autoridades mauritanas, que permitía a la flota vasca faenar en otoño en la costa de este país africano, el Ejecutivo vasco ha decidido "resolver el problema suscitado por la Unión Europea", que lo declaró nulo porque violaba el respeto de la competencia exclusiva de la UE para concluir acuerdos internacionales relativos a derechos de pesca con terceros países. Según este principio, la facultad para entablar acuerdos de cooperación pesquera corresponde en exclusiva a las autoridades comunitarias y no a sus estados miembros.

Excelentes relaciones

El acuerdo pesquero entre Euskadi y Mauritania fue suscrito el 21 de septiembre de 2003 tras una visita a aquel país del consejero vasco de Pesca y de armadores vascos. El documento firmado concedía autorizaciones para la captura de atún a embarcaciones vascas en número y condiciones que aún estaban por definir. Al conocerse los extremos del acuerdo, el director general de Pesca de la Comisión Europea, Jorgen Holmquist, instó por carta a mediados de octubre pasado al representante español en la UE, Carlos Barreneche, a solicitar al Ejecutivo vasco que tomara "todas las medidas necesarias" para evitar que su iniciativa dificultara las excelentes relaciones existentes entre las instituciones europeas y Mauritania.

Pese a las advertencias de la UE, el Departamento vasco de Pesca ha insistido durante todo este periodo en que el acuerdo con Mauritania seguía "en vigor". Sin embargo, Sáenz de Samaniego escribió el pasado 17 de diciembre una carta al Gobierno mauritano en la que le informaba de las conversaciones mantenidas con la Dirección General de Pesca de la Comisión Europea (CE) tras las "reacciones adversas" suscitadas en este organismo por la suscripción del "procés-verbal" con la república africana.

Fruto de estos contactos, el Gobierno vasco llegó a la conclusión de que "el marco en el que han de integrarse los compromisos" Euskadi-Mauritania es "el Protocolo por el que se fijan las condiciones de pesca marítima entre la Comunidad Europea y Mauritania durante le periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2001 y el 31 de julio de 2006", asegura el consejero en su misiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_